Enlaces accesibilidad

Walt Disney, el 'perfecto americano', en la ópera

  • La última ópera de Philip Glass, “The Perfect American”, estreno el Real
  • Garnati Ensamble presenta Playing Goldberg, una versión inteligente de Bach
  • Música de carácter espiritual en el concierto de la Orquesta de RTVE
  • Programa de mano se emite el sábado, a las 11.30 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 02/02/13

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los sábados, a las 11:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

La última ópera del compositor estadounidense Philip Glass, “The Perfect American”, acaba de estrenar el Teatro Real.

Es una obra que recrea en forma de ficción los últimos meses de la vida de Walt Disney.

Una ópera dedicada a Walt Disney, un héroe americano

Al comienzo evoca a Walt Disney en su entorno familiar y cercano, dialogando con la estatua de Abraham Lincoln, arquetipo de la cultura estadounidense que aparece por tercera vez en una ópera de Philip Glass.

la obra se sumerge en los tormentos más humanos y oscuros de Walt Disney, en un viaje hacia su interior y su muerte

En su parte final la obra se sumerge en los tormentos más humanos y oscuros de Walt Disney, en un viaje hacia su interior y su muerte.

Hablan de este estreno mundial para Programa de mano Philip Glass, para muchos una leyenda viva de la composición contemporánea, el director musical Dennis R. Davies, el director de escena Phelim MacDermott y el barítono que encarna el personaje de Walt Disney, Christopher Purves.

Programa de mano - La ópera 'The perfect american', de Philip Glass, estrenada en el Teatro Real

Garnati Ensemble

En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista al Garnati Ensemble, trío formado por Alberto Martos, Chelo; Pablo Martos, violín; y Yuval Gotlibovich, viola y compositor.

Acaban de grabar un disco llamado Playing Goldberg, una versión inteligente y provocadora de las famosas Variaciones Goldberg de J. S. Bach

Acaban de grabar un disco llamado Playing Goldberg, una versión inteligente y provocadora de las famosas Variaciones Goldberg de J. S. Bach que ha tenido unas excelentes críticas y también ha sido un éxito de ventas.

En nuestro plató interpretan el Aria da capo e Fine y la variación 7, con arreglos de Yuval Gotibovich.

Programa de mano - Garnati Ensamble

Un concierto 'celestial'

El director titular de la Orquesta y Coro de RTVE, Carlos Kalmar, explica el sentido de las obras del concierto en el que interpretaron la Misa de la Creación de Haydn, la Música celestis de Aaron J. Kernis y L’Ascension de Oliver Messiaen.

Se trata de un programa de música de carácter espiritual escrita tanto por compositores de clara inspiración religiosa como Haydn o Messiaen

Se trata de un programa de música de carácter espiritual escrita tanto por compositores de clara inspiración religiosa como Haydn o Messiaen como de otro como Kermis que no tiene tradición de música sacra.

Estrenada en 1801, la Misa de la Creación de Haydn, que ha interpretado por primera vez la Orquesta y Coro de RTVE, está considerada como una sinfonía sublimada, con grandes momentos de grandeza, invención y profundidad, como en los dos grandes oratorios de La Creación y Las Estaciones.