Enlaces accesibilidad

Consejos para eliminar toxinas tras las fiestas

  • Si no tienes problemas de riñón, toma alimentos diuréticos
  • También se pueden tomar alimentos con propiedades antioxidantes
  • Haz ejercicio, preferiblemente por la mañana

Por
Saber vivir - Depúrate tras las fiestas

Si hemos cometido excesos durante las fiestas con las comidas y el alcohol, es posible eliminar las toxinas adquiridas durante los primeros días del año. La mañana de La 1 ha dedicado su espacio de Saber Vivir a explicar cómo y con qué alimentos podemos hacer desaparecer esas sustancias perjudiciales para nuestro cuerpo.

La nutricionista de la clínica Alimenta de Barcelona, Julia Farré, ha explicado que los excesos de comida y bebida provocan un envejecimiento prematuro. También que nuestro cuerpo emita radicales libres, que son unas sustancias que crea el cuerpo de manera natural durante el metabolismo y cuyo exceso provoca alteraciones en nuestras células.

Síntomas de tener acumulación de toxinas

Ante todo, Farré ha recomendado pensar en qué hemos comido y bebido durante las fiestas y saber si nos hemos pasado, ya que podemos haber sobrecargado de trabajo al hígado y los riñones y que el cuerpo tenga más dificultado para eliminar las toxinas que se acumulan.

Por tanto, tenemos que tomar medidas si: estamos cansados, tenemos la piel poco luminosa o si la orina es más oscura.

Cómo eliminar toxinas

Las toxinas se eliminan, principalmente y según ha explicado la nutricionista invitada, a través del sudor y la orina. Es importante hacer ejercicio, ingerir alimentos diuréticos y que contengan antioxidantes. Asimismo, Farré ha alertado que las personas que tengan problemas de riñón y retengan líquidos, antes de hacer nada consulten a su médico para conocer los alimentos específicos que pueden o no ingerir. Las personas cuyo riñón funcione bien pueden seguir las siguientes indicaciones:

  • Tomar tres pieza de fruta a lo largo del día, de postre y entre horas. Potenciar los cítricos como la naranja y el limón (en lugar de vinagre, utilizar limón en las ensaladas, por ejemplo); uva, que es una fruta muy diurética y también se puede tomar en mosto.
  • Comer verduras a la plancha o al vapor (no hervidas ya que pierden sus propiedas en el agua), como alcachofas y judías verdes.
  • Comer ensaladas, de escarola, por ejemplo, ya que nos ayuda a limpiar el hígado.
  • Comer cereales integrales, ya que tienen toda la fibra y nos ayudan a acelerar el tránsito intestinal.
  • Pescados que conviene ingerir: pescados blancos como merluza, rape o lubina.
  • Carnes que conviene ingerir: conejo y pavo.
  • Infusiones: té verde (es antioxidante), cardo mariano, boldo (también limpia el hígado) y diente de león.
  • Otros: tomar sales de Epsom, unas sales de magnesio que además de diuréticas son antiinflamatorias y ayudan a vaciar el intestino. Se toman con agua. También se pueden tomar hortalizas y verduras, muy ricas en magnesio.

Alimentos que conviene evitar tras las fiestas si nos queremos depurar, según han manifestado en Saber Vivir son: café, azúcar blanco, tabaco, carne roja, embutidos grasos, bollería o alimentos procesados.Por otra parte, los especialistas de Saber Vivir han resaltado que no se pierde grasa con la dieta depurativa, ya que consiste en eliminar líquido y toxinas. Si queremos perder grasa hay que seguir una dieta hipocalórica.