Enlaces accesibilidad

American Ballet Theatre, por primera vez en el Liceu con el famoso ballet de Don Quijote

  • La obra se sitúa en el entorno rural de la Castilla renacentista del Quijote
  • El Ballet Nacional de España ha unido tradición y modernidad
  • Clara Sanchis entrevista a la pianista barcelonesa Alba Ventura
  • La Capilla Renacentista interpreta obras de Orlando di Lasso y G. Allegri
  • Programa de mano se emite el sábado, 24 de noviembre, a las 11.30h., en La 2

Por
Programa de mano - 24/11/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los sábados, a las 11:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

Programa de mano comienza su emisión del próximo sábado 24 de noviembre con una pieza del prestigioso American Ballet Theatre que actúa por primera vez en el Liceu con el famoso ballet de Don Quijote.

El ballet toma como referencia el entorno rural de la Castilla renacentista del capítulo XIX de la segunda parte del Don Quijote 

Con la música original de Ludwig Minkus y arreglos de Jack Everly, está basado en la coreografía original de Marius Petipa y en la posterior reconstrucción de Alexander Gorsky.

El ballet toma como referencia el entorno rural de la Castilla renacentista del capítulo XIX de la segunda parte del Don Quijote de Miguel de Cervantes, considerada la primera obra moderna de la historia.

Hablan de este ballet los bailarines del American Ballet Theatre, Luciana Paris y Luis Ribagoda.

Tradición y modernidad

Programa de mano continúa con ballet, pero de nuestro país, se trata del espectáculo ofrecido en el Teatro de la Zarzuela por el Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Najarro, que ha unido en este trabajo tradición y modernidad.

Han representado cinco coreografías: El paso a cuatro de Antonio Ruiz Soler, con música de Pablo Sorozábal, el estreno absoluto de Gigantes y Cabezudos, con coreografía de Pilar Azorín y música de Manuel Fernández CaballeroViva Navarra, con coreografía de Victoria Eugenia y música de Joaquín Larregla, el estreno absoluto de La Dolores con coreografía de Pilar Azorín y música de Tomás Bretón Medea, coreografiada por José Granero y música de Manolo Sanlúcar.

Todos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Antonio Montaño.

Programa de mano entrevista a Antonio Najarro, José Antonio Montaño, a la bailarina Carmen Cubillo y a la bailaora Lola Greco.

La pianista Alba Ventura

En el plató de Programa de mano, Clara Sanchis entrevista a la pianista Alba Ventura quien interpreta la Gavotte de Rachmaninov.

La barcelonesa Alba Ventura debutó a los 13 años como solista

La barcelonesa Alba Ventura debutó a los 13 años como solista interpretando el concierto de Mozart K.271 con la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner. 

Desde entonces, su carrera como solista no ha parado de crecer y ha actuado en los mejores auditorios del mundo, con importantes orquestas y directores, así como con grupos de cámara.

Es ganadora del Premio Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona, y su último disco está dedicado a Rachmaninov.

La Capilla Renacentista

Programa de mano finaliza con una pieza sobre el concierto que ofreció el grupo de música antigua, La Capilla Renacentista, con obras de Orlando di Lasso y G. Allegri,  como las Prophetiae Sybillarum, inspiradas en las pinturas de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Esta música, reservada sólo a unos pocos conocedores, estaba al servicio de la palabra

Esta música, reservada sólo a unos pocos conocedores, estaba al servicio de la palabra, y el compositor flamenco emplea todas las posibilidades expresivas de que dispone.

Habla de esta música para Programa de mano la directora de la Capilla Renacentista, Amaya Añúa Tejedor.