Enlaces accesibilidad

La ciudad sueca de Malmö será la sede de Eurovisión 2013

  • El escenario del Festival se instalará en el interior del Malmö Arena
  • La ciudad ya fue sede de Eurovisión en 1992

Por
Torre de agua en el Parque Pildamm de Malmö.
Torre de agua en el Parque Pildamm de Malmö.

La ciudad sueca de Malmö será la sede oficial del Festival de Eurovisión 2013, que se celebrará los días 14, 16 y 18 de mayo del próximo año, tal y como ha anunciado este fin de semana la televisión pública de Suecia (SVT), organizadora del Festival.

El pasado 26 de mayo Loreen consiguió ganar Eurovisión 2012 con su canción "Euphoria", devolviendo el Festival a Suecia trece años después del triunfo de Charlotte Nilsson con "Take me to your heaven". Desde entonces, dos ciudades han pujado por ser candidatas a albergar el Festival del próximo año: la capital del país, Estocolmo, y la ciudad de Malmö.

Una ciudad con buenas infraestructuras

"La decisión no ha sido nada fácil, pero al final hemos escogido Malmö porque tiene buenas infraestructuras y tenemos una buena experiencia de cuando hemos organizado el Melodifestivalen y el Festival de Eurovisión anteriormente", asegura el productor ejecutivo Martin Österdahl a la web Eurovision.tv.

Por su parte, el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Jon Ola Sand, ha asegurado que está encantado con que ya se haya elegido sede porque "demuestra el profundo compromiso de la SVT y de toda Suecia para organizar un gran Festival de Eurovisión el próximo año. Y Malmö será un gran anfitrión".

Malmö fue sede de Eurovisión 1992

La multicultural Malmö, con 664.000 habitantes, es la tercera ciudad más grande de Suecia. La ciudad ya organizó el Festival de Eurovisión en el año 1992, cuando Serafín Zubiri representó a España con la canción "Todo esto es la música". Aquella edición contó con la participación de 23 países y el triunfo fue a parar a Irlanda de la mano de la cantante Linda Martin y su "Why Me?".

El Festival de Eurovisión 2013 se celebrará en el Malmö Arena, un espacio inaugurado en 2008 con capacidad para 15.500 espectadores. En su interior se han celebrado partidos de hockey sobre hielo, conciertos y, desde hace cuatro años, las semifinales del Melodifestivalen, el programa de televisión en el que los suecos eligen cada año a su candidato para el Festival de Eurovisión.