Enlaces accesibilidad
Interpretado por Sancho Gracia

Curro Jiménez

Por
El actor Sancho Gracia protagonizó la legendaria serie de TVE 'Curro Jiménez'.
El actor Sancho Gracia protagonizó la legendaria serie de TVE 'Curro Jiménez'.

Curro Jiménez es el protagonista indiscutible que da nombre a la serie. Francisco Jiménez, el barquero de Cantillana, se convierte en bandolero tras matar a varias personas por defender sus derechos en el pueblo en el que vivía. Es un personaje romántico, que lucha contra los ricos, les roba y ofrece su botín a los pobres. Pero las injusticias sacan también su lado más oscuro.

Él está al mando de la banda que componen: el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), y, más tarde, el Gitano (Eduardo García).

Interpretado por Sancho Gracia

En la amplia trayectoria de Sancho Gracia se puede decir que el papel de Curro Jiménez fue uno de los que más popularizó su figura y que le reportó numerosos reconocimientos, como el TP de Oro a Mejor Actor Nacional en 1977 o el Premio Ondas de 1978. La carrera de Sancho Gracia ha sido imparable en todos los campos. En cine destacan sus interpretaciones en La Comunidad, La Caja 507, El crimen del Padre Amaro, 800 balas, El oro de Moscú, Entrelobos o en Balada triste de trompeta. Sancho Gracia posee además el TP de Oro Premio Especial a Toda una Vida y la Medalla de Oro de Bellas Artes.