Enlaces accesibilidad

BB Creams, el maquillaje con 'efecto photoshop'

  • Las BB Creams han revolucionado el mercado cosmético
  • La marca surcoreana Skin79 abre su primera tienda de Europa en Madrid

Por
Skin79 ha abierto su primera tienda en Europa. El lugar elegido: Madrid
Skin79 ha abierto su primera tienda en Europa. El lugar elegido: Madrid

Seguro que en los últimos meses has oído hablar en más de una ocasión de las BB Creams, una especie de cremas "milagrosas" que puedes utilizar como hidratante, como protector solar, como corrector de imperfecciones y como fondo de maquillaje. Un todo en uno que va ganando adeptos en Europa a pasos agigantados, que arrasa en las redes sociales y, sobre todo, en eBay, donde muchos admiradores de este producto llevan años comprando las BB surcoreanas, aún a riesgo de poder recibir falsificaciones.

Pero, ¿qué es exactamente una BB Cream? ¿Es un maquillaje al uso? ¿Es un tratamiento facial? En realidad se trata de un producto revolucionario, un bálsamo que protege, embellece y maquilla la piel y que causa furor en Corea del Sur y Japón desde hace una década, donde se ha convertido en una rutina diaria de belleza y ha sustituido casi de manera definitiva al maquillaje convencional.

De la farmacia a las tiendas de cosmética

El acrónimo BB Cream proviene de Blemish Balm Cream, es decir, bálsamo reparador en crema. Esta era precisamente su función original, ya que las BB Creams nacieron hace más de cuatro décadas en Alemania como un producto farmacéutico reparador y regenerador de piel para pacientes que habían sido sometidos a alguna intervención quirúrgica con láser. Pero cuando las principales marcas surcoreanas de belleza las descubrieron no tardaron en importarlas, adaptarlas para el público general y comercializarlas no como un producto farmacéutico, sino como una crema embellecedora que se popularizó rápidamente en Corea del Sur, meca de la industria cosmética mundial.

Gracias a internet, el fenómeno BB Cream traspasó las fronteras de Asia. Youtube se llenó de tutoriales sobre cómo aplicarlas y con comparativas entre marcas y la blogosfera ha dedicado miles de posts a hablar sobre las maravillas del producto, que en España solo podían adquirirse a través de muy pocas webs especializadas que las importaban directamente de Corea del Sur. Ante este enorme interés, el pasado otoño algunas marcas occidentales decidieron comercializar su propias BB Creams inspiradas en el famoso bálsamo surcoreano.

Skin79, la primera BB cream 'original' que aterriza en España

Poco después, la marca Skin79, una de las más populares de Corea del Sur y una de las pioneras en la comercialización de BB Creams, decidió abrir su primera tienda en Europa. El lugar elegido, Madrid. Después del primer contacto con el público en un pequeño local de apenas 20 metros cuadrados, la marca ha abierto su primera gran tienda -que en breve incluirá zona de Café y de pruebas de maquillaje- hace poco más de una semana en el Mercado de Torrijos de la capital.

Y ahora que las BB Creams han llegado a España, se ha abierto un profundo debate cosmético: ¿están las BB Creams europeas a la altura de las coreanas? Lo cierto es que, en la práctica, sus productos tienen una textura y resultados muy distintos, aunque precio similar.

Aunque las BB Creams "originales" pueden pecar de palidecer un poco la piel, los cierto es que consiguen igualar el tono y difuminar al máximo las líneas de expresión, logrando el deseado "efecto photoshop". Conscientes de las necesidades de sus nuevos clientes españoles, la marca Skin79 comercializará próximamente un tono más oscuro de su producto estrella, BB Cream Hot Pink, con la que lucir un color de piel algo más moreno.

Encuentra tu BB Cream

Lo primero que debes aprender cuando te adentres en el mundo BB Cream es que aquí no existe un laberinto de decenas de colores entre los que buscar el tono que mejor se adapte a tu piel. Algunas marcas pueden llegar a ofertar, como mucho, tres tonos distintos. Y es que el objetivo de las BB Creams no es dar más color a tu piel, sino dar luz a tu color natural y cubrir arrugas, manchas y granos, dejando una piel totalmente lisa sobre la cual puedes aplicar a posteriori coloretes o polvos de bronce para obtener un tono más oscuro.

Eso sí, encontrarás una gran variedad de BB Creams que se ajustan a tus necesidades de hidratación y cobertura. En la siguiente imagen encontramos tres de los productos estrella de Skin79. El bote rosa es la BB Cream Hot Pink, el must have de Skin79, una crema con factor de protección 25 que maquilla tu piel y la deja sin brillos. El segundo producto es la conocida como VIP Gold, que además de maquillar tiene propiedades antimanchas y antiarrugas. El tercer producto, conocido como Vital Orange BB, además de las propiedades naturales de las BB Creams aporta una alta protección solar factor 50. Las puedes comprar en la tienda tanto física como on line de Skin79 a 19,90 euros las dos primeras y a 25,90 la tercera.

Las marcas se esfuerzan para que todo el mundo pueda utilizar BB Creams. De este modo, para las más jóvenes Skin79 recomienda la Dream Girls Beblesh Balm, que tiene factor 30 de protección solar, cuida los problemas de grasa en la piel y tiene un acabado mucho más natural. Si, por el contrario prefieres una cobertura total, te recomendamos la Intense Classic Balm. Y para hombres, que tienen a tener la piel más grasa, está dispobible la BB Cream Homme Triple Action, que contiene ácido hialurónico que aporta hidratación y nutrición. Cada uno de estos productos puedes encontrarlos a 11,90 euros.

Protección solar

Como hemos mencionado, una de las principales ventajas de las BB Cream es su alta protección solar. Tenemos asimilado que es necesario proteger nuestra piel del sol durante las vacaciones pero es necesario protegerse diariamente. Las BB Creams no sustituyen a los fotoprotectores que debes aplicarte cuando tomes el sol, pero permiten lucir una piel perfecta y proteger la cara de los rayos UV A y B en el día a día, ya que incluso puedes encontrarlas con factor de protección 50.

Eso sí, no olvides que para para protegerte de las agresiones solares es fundamental: evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas, no realizar largas exposiciones al sol, utilizar fotoprotectores media hora antes de la exposición solar, después de cada baño y en días nublados, proteger tus ojos con gafas de sol y beber agua en abundancia.