Enlaces accesibilidad
Programa de mano

La 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca

  • Uno de los festivales de música clásica más importantes de nuestro país
  • Las notas de Brahms en el violín de Joshua Bell
  • Las improvisaciones de Enrico Pieranunzi
  • Programa de mano, emitido el martes, 24 de abril, en La 2

Por
Programa de mano - 24/04/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite en La 2, los martes a las 20:00.Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

La 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca, uno de los festivales de música clásica más importantes de nuestro país, se celebra cada Semana Santa en la ciudad castellano manchega.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, uno de los festivales de música clásica más importantes de nuestro país

Un equipo del programa ha estado en el concierto que ofreció el prestigioso grupo Le Concert Lorrain junto con el Nederlannds Kamerkoor,  dirigidos por Christoph Prégardien, que han venido al festival a interpretar una de las mayores obras sinfónico corales de todos los tiempos,  La Pasión según San Juan de J.S. Bach.

El Nederlands Kamerkoor es un conjunto de cámara autónomo que actúa a tiempo completo formado por  24 vocalistas cuya buena parte de su repertorio es a capella (sin acompañamiento musical), aunque también se une a otros conjuntos musicales prestigiosos de Holanda.

Christoph Prégardien, que además es uno de los grandes tenores líricos actuales que colabora a menudo con los mejores directores de orquesta europeos

Le Concert Lorrain es el conjunto francés más importante de los que colaboran con los grandes coros alemanes, y tienen en su repertorio obras como el Oratorio de Navidad y las pasiones de Bach.

Ha grabado discos premiados por la crítica. Analiza la Pasión según San Juan de Bach el director y cantante Christoph Prégardien, que además es uno de los grandes tenores líricos actuales que colabora a menudo con los mejores directores de orquesta europeos.

Además, la directora de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Pilar Tomás, nos detalla las principales actividades del certamen en este año.

Las notas de Brahms en el violín de Joshua Bell

El violinista norteamericano Joshua Bell ofreció un concierto en Madrid junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Vladimir Jurowsky. Entonces interpretó el siempre difícil concierto para violín de Brahms.

Joshua Bell volverá al Auditorio Nacional de Música de Madrid para ofrecer un concierto junto al pianista Jeremy Denk

El próximo 8 de mayo, Joshua Bell volverá al Auditorio Nacional de Música de Madrid para ofrecer un concierto junto al pianista Jeremy Denk, con obras del último disco que han grabado juntos titulado "French impressions".

En este álbum los dos solistas interpretan piezas de Saint-Säens, Cesar Franck y Maurice Ravel.

Las improvisaciones de Enrico Pieranunzi

En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista al compositor, arreglista y pianista de jazz Enrico Pieranunzi,  especialista en realizar improvisaciones a partir de piezas clásicas, como en esta ocasión de la sonata K329 de Domenico Scarlatti.

Ha realizado más de 70 cds, desde piano solo a trío, dúo o quinteto

Ha realizado más de 70 cds, desde piano solo a trío, dúo o quinteto. Ha colaborado en concierto o en estudios de grabación con Chet Baker, Lee Konitz, Paul Motian, Charlie Haden, Chris Potter, Marc Johnson o Joey Baron.

Ha llevado su música a los escenarios de todo el mundo, actuando en los festivales internacionales más importantes, desde Montreal a Copenhague, de Berlín a Madrid y Tokio, de Río de Janeiro a Pekín, a Argentina y Uruguay.

Domenico Scarlatti una especie de precursor de aquel fantástico juego del improvisar-componiendo o del componer-improvisando

Durante el último decenio ha intensificado notablemente su presencia en los Estados Unidos. Según Pieranunzi, se puede ver en el gran compositor napolitano Domenico Scarlatti una especie de precursor de aquel fantástico juego del improvisar-componiendo o del componer-improvisando, que constituye el sentido más profundo y fascinante del jazz.

Sus sonatas, de hecho, viven de un milagroso  equilibrio entre espíritu improvisador y sabiduría compositiva. Enrico Pieranunzi viene acompañado por el director del Instituto Italiano de Cultura, Carmelo di Gennaro.

Amadeu Vives, con la mirada de Albert Boadella

El musical Amadeu, dirigido por Albert Boadella en Los Teatros del Canal de Madrid, se puede ver en ese escenario hasta el 6 de mayo.

A un periodista amante del rock duro le encargan un trabajo sobre el gran compositor catalán, Amadeu Vives, autor de Doña Francisquita

Se trata de un recorrido por las mejores composiciones de Amadeu Vives en una obra que tiene como argumento a un periodista amante del rock duro al que le encargan un trabajo sobre el gran compositor catalán, autor de Doña Francisquita.

La estructura del espectáculo se sustenta vinculando los rasgos de la personalidad de Amadeu Vives con sus mejores partituras.

Pueden escucharse fragmentos de Bohemios, Doña Francisquita, Maruxa, La Generala, el bolero La primera del barrio, el canto mariano Virolai (himno oficial de la virgen de Montserrat) canciones como L'emigrant La Balanguera (convertida en el himno de las Islas Baleares), el Dúo de fumadoras de La Chipén,  el Ya viene de La fresa y el Chotis del higo, perteneciente a La pipa de oro.

La estructura del espectáculo se sustenta vinculando los rasgos de la personalidad de Amadeu Vives con sus mejores partituras

En el escenario madrileño, Antonio Comas, como Amadeu y Jordi Fernández como Jordi están acompañados de cantantes solistas y de la JORCAM ACADÉMICA.

Firman la dirección musical Miguel Roa y Manuel Coves. Habla del espectáculo el director de escena y responsable de la dramaturgia Albert Boadella.