Enlaces accesibilidad

El Festival Pórtico de Zamora

  • El Festival Pórtico de Zamora cumple su décima edición
  • Clara Sanchis entrevista al prestigioso pianista luxemburgués Miguel Baselga
  • Miguel Ángel Gómez Martínez, al frente de la Orquesta y Coro de RTVE
  • Programa de mano, emitido el martes, 17 de abril, a las 20.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 17/04/12

La revista de actualidad sobre música culta se emite en La 2, los martes a las 20:00.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Una importante cita en nuestro país para los aficionados a la música clásica, que este año cumple su décima edición.

En esta ocasión ha contado con figuras internacionales de la interpretación musical como Jordi Savall, Hopkinson Smith, La Grande Chapelle, Andrés Cea Galán, Gabrieli Consort and Players y el Trío Ludwig.

Llega el Festival Pórtico de Zamora

Un equipo de Programa de mano ha estado en la décima edición este festival que se celebra cada año los dos fines de semana anteriores a la Semana Santa en varias iglesias románicas, la de San Cipriano -sede del certamen- y este año también en la de San Ildefonso. 

El prestigioso organista Andrés Cea Galán, uno de los más reconocidos de nuestro país, nos ofrece al órgano barroco y positivo obras de Juan Cabanilles

Hablan para Programa de mano, además del director del Festival Pórtico de Zamora, Alberto Martín; el director de La Grande Chapelle,  Albert Recassens.

Este conjunto vocal e instrumental especializado en música antigua está formado por intérpretes de varios países europeos e interpreta la Missa Salve Regina, de Tomás Luis de Victoria); el prestigioso organista Andrés Cea Galán, uno de los más reconocidos de nuestro país, que nos ofrece al órgano barroco y positivo obras de Juan Cabanilles y sus contemporáneos como Louis Couperin.

No falta una entrevista con Paul McCreesh, fundador del Cabrieli Consort, un grupo coral e instrumental cuyo repertorio abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días y que es conocido internacionalmente por sus interpretaciones de los oratorios de Haendel y de las Pasiones de Bach.

En el Festival Pórtico de Zamora deleitaron al público con el Requiem de Cristóbal de Morales. Y para concluir el reportaje del festival zamorano, el Ludwig Trío, formado por Abel Tomàs al violín, Arnau Tomàs al violonchelo y Hyo-Sun Lim al piano, quienes ofrecen un trío de Beethoven y otro de Schubert.

Entrevista al pianista Miguel Baselga

En el plató de programa de mano,  Clara Sanchis entrevista al prestigioso pianista luxemburgués, pero de origen aragonés, Miguel Baselga,  quien ofrece una versión desconocida de Asturias de Albéniz, la Asturies que el compositor incluyó en su Espagne Souvenirs.

Miguel Baselga inició en 1998 la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz

Miguel Baselga inició en 1998 la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz.  En el mercado discográfico ha salido el séptimo volumen dedicado a éste compositor.

Miguel Baselga ha actuado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York y trabajado de solista con las mejores orquestas españolas como la Orquesta de RTVE.

Concierto de La Orquesta y Coro de RTVE

Y para finalizar, una pieza sobre el concierto que ofreció el director Miguel Ángel Gómez Martínez con la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid en el que interpretó los Cuadros para una exposición de Mussorsky y tres canciones de J. Brahms: La canción del destino,  basada en un poema de HölderlinNenia, escrita por Schiller El canto de las parcas, sobre un poema de Goethe.