Enlaces accesibilidad

La nueva novela de Almudena Grandes, "El lector de Julio Verne"

  • El lector de Julio Verne, nueva novela de Almudena Grandes
  • El diseñador Miguel Palacio que habla de la relación que mantiene con los libros
  • Jordi Soler e Ignacio Martínez de Pisón nos cuentan cómo es el idilio ente literatura y Guerra Civil

Por
Página 2 - Entrevista: Almudena Grandes

La nueva novela de Almudena Grandes, "El lector de Julio Verne" (Tusquets), es la segunda entrega de la serie Episodios de una guerra interminable que arrancó con Inés y la alegría. En esta ocasión la acción de la novela transcurre en la sierra del sur de Jaén, en poblaciones como Alcalá la Real o Fonsanta de Martos, donde el movimiento guerrillero se hizo fuerte a finales de los años 40.

Y hacia allí se desplazó el equipo de Página 2, para entrevistar a la autora en la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, donde nos habló de muchas cosas. Entre otras, de Nino, el niño protagonista, hijo de un guardia civil que se mueve entre el amor por su padre y la admiración por un guerrillero legendario, Cencerro, que tuvo un final muy trágico, lo que le convirtió en una leyenda. Nino está basado en un personaje real del que la escritora cuenta más detalles en el epílogo del libro.

ni los malos fueran tan malos ni los buenos unos santos

Pero Almudena también se refirió durante la charla al reto de escribir esta historia a través de los ojos de un niño, de cómo esta es una novela de aventuras pero también una historia de terror, de la importancia que los libros tienen en la vida y desarrollo del chico, y de cómo mientras la escribía intentó que los personajes tuvieran muchos matices, que ni los malos fueran tan malos ni los buenos unos santos. Asimismo, se refirió a cómo le tiene enganchada esta serie, que constará de seis libros, hasta el punto de que no sabe si en medio se le colará una novela más contemporánea.

Junto a esta autora, el programa cuenta con la presencia del diseñador Miguel Palacio que habla de la relación que mantiene con los libros.

En la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de "Tan fuerte, tan cerca de Jonathan Safran Foer" y por último, y dado que las consecuencias de la Guerra Civil Española están presentes en la novela, le hemos preguntado a Jordi Soler e Ignacio Martínez de Pisón que nos cuenten cómo es el idilio ente literatura y Guerra Civil.