Enlaces accesibilidad
La mañana de La 1

Mariló Montero

Por
La mañana - Mariló Montero
Mariló Montero, presentadora de La mañana

Mariló Montero es desde el 2009 la subdirectora y presentadora del magazine matinal La Mañana.

Nació en Estella, Navarra, aunque la vida quiso que la carrera la cursara lejos de allí: en la Universidad de Costa Rica, donde además comenzó su trayectoria televisiva, en 1987, en el Canal 2-Univisión, presentando el informativo matinal y dirigiendo y presentando el programa musical TNT. Es periodista, lleva veintisieta años trabajando en radio y televisión, y posee también un Master en el Desarrollo y la Dirección de Empresas por el IESE.

Fue el maestro Jesús Hermida quien la trajo a España para que participara junto a él y a María Teresa Campos en el programa A mi manera, de TVE1. Mientras tanto, colaboró en Antena 3 Radio. Después pasó por Telemadrid, donde presentó y escribió el guión de Verano 90. Y entonces se encontró con otro maestro, Luis Mariñas, con quien trabajó como redactora en el informativo Entre hoy y mañana de Tele5, desde 1990 hasta 1993. Regresó a Telemadrid para presentar junto a Hilario Pino Aquí y ahora, y volvió a Antena 3 en 1994, esta vez en televisión, para coordinar el Encantada de la vida de Concha Velasco.

La vida le llevó a Sevilla en 1995, donde en Canal Sur TV realizó labores de producción, redacción y dirección y también presentó diversas galas especiales y programas de entretenimiento.

En distintas etapas, condujo los informativos Andalucía a las 9. Y creó, editó y presentó Andalucía Directo, antes de ponerse al frente del noticiario del mediodía, Noticias Uno junto con Tom Martín Benítez.

Después de un paréntesis de un año en Miami, retomó los informativos de Canal Sur TV de 2001 y a 2006 y colaboró en Canal Sur Radio. Junto a la periodista Lola Álvarez, fundó y dirigió durante dos años el programa Máster Especializado para Presentadores de TV del Instituto de Comunicación Audiovisual.

Mientras tanto, y hasta junio de 2008, presentó el debate Mejor lo Hablamos, también en Canal Sur Televisión. El Meridiano, tertulia política diaria, fue uno de los proyectos que realizó en Canal Sur Televisión que más le enorgulleció liderar.

Prensa

En prensa escrita, publica semanalmente una columna en los diarios del Grupo Joly, El mundo por montera. Y ha publicado cinco libros: El mundo por montera, una recopilación de los mejores artículos, y Saber Cocinar, Recetas y Trucos de la Mañana de la 1, Saber Cocinar en días de Fiesta, Saber Cocinar Postres junto al cocinero de La 1, Sergio Fernández, y en la Editorial Espasa, del Grupo Planeta. El éxito de los libros de cocina los ha convertido en BestSeller.

El último libro publicado, Saber Moverse, un guía donde Cristina Mérida y Mariló Montero nos enseñan a estar en forma.

Premios

  • Micrófono de Oro, 2012
  • Premio Rotary por la trayectoria Profesional 2012
  • Premio Dulcinea por la labor social a favor de la lucha contra el cáncer en 2012
  • Premio Glamour a la mejor presentadora en 2011
  • Profesora de Honor del Colegio Los Robles de Oviedo en 2008
  • Antena de Oro 2007 por toda su carrera profesional
  • Premio Elio 2007, por la misma razón, el Premio Gurumelo, por el programa debate Mejor lo hablamos
  • Premio en 2006, en el Día Internacional de la Mujer, por la villa sevillana de San José de la Rinconada, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional
  • Premio Periodistas Gráficos 2005, por su aportación y dedicación al desarrollo de la información televisiva
  • Premio a la Mejor Presentadora de Televisión 2005 otorgado por la Asociación de Telespectadores ATEA
  • Premio Flamenca con Arte 2004