Enlaces accesibilidad
Programa de mano

Vuelve al Liceu la ópera 'La Boheme', de Puccini

  • La ópera La Boheme, de Puccini, en el Liceu de Barcelona
  • Con Ainhoa Arteta, Ramón Vargas y el director Víctor Pablo Pérez
  • El gato montés, un icono de la música española, en el Teatro de la Zarzuela
  • Programa de mano, emitido el martes, 13 de marzo, en La 2

Por
Programa de mano - 13/03/12

‘Programa de mano’La revista de actualidad sobre música culta se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

La ópera La Boheme, de Puccini, se puede ver estos días en el Liceu. Se trata de uno de los títulos más conocidos del compositor y uno de los más emblemáticos de todo el repertorio que ahora vuelve al teatro que la estrenó en España, hace 114 años.

la ópera cuenta los sueños, las alegrías y decepciones de un grupo de jóvenes artistas del París de 1830

Con un gran lirismo melódico y una refinada orquestación, que tanto caracterizaba a Puccini, la ópera cuenta los sueños, las alegrías y decepciones de un grupo de jóvenes artistas del París de 1830.

Se muestra cómo los amores de Rodolfo y Mimí, su felicidad se asienta sobre bases tan frágiles que conducen inevitablemente al trágico final.

Entrevistamos a la soprano vasca Ainhoa Arteta que da vida a Mussetta, al prestigioso tenor mexicano Ramón Vargas, en el papel estelar de Rodolfo, y al director musical Víctor Pablo Pérez, al frente de la orquesta del Gran Teatre del Liceu en esta producción que cuenta con la siempre espectacular puesta en escena de Giancarlo del Mónaco.

El famoso pasodoble del gato montés, todo un icono de la música española

Sin irnos de la ópera, visitamos el madrileño Teatro de la Zarzuela para ver uno de los platos fuertes de esta temporada, El gato montés, compuesta en 1916 por el maestro Manuel Penella y que pese a no ser un título muy conocido de nuestra lírica tiene el famoso pasodoble del gato montés, todo un icono de la música española.

una visión trágica de la pasión amorosa que nos recuerda a laCarmen de Bizet

Pero la música de esta ópera no se reduce a una exaltación de la fiesta nacional, sino que se pone al servicio de una visión trágica de la pasión amorosa que nos recuerda a la Carmen de Bizet.

Hablan para Programa de mano los cantantes principales como la soprano Ángeles Blancas en el papel de Soleá, el barítono Ángel Ódena, como El gato montés, o el tenor Andika Gorrotxategui como El Macareno, también el director musical Cristóbal Soler, el director escénico José Carlos Plaza y la coreógrafa de la obra, Cristina Hoyos.

Trio Modus, virtuosos de las cuerdas

En nuestro estudio, la presentadora Clara Sanchis entrevista al Trío Modus, formado por Suzana Stefanovic (solista de violonchelo de la orquesta de RTVE), Mariana Todorova (concertino de la orquesta de RTVE) y Jensen Horn-Sin Lam a la viola.

interpretan en el plató el scherzo del trío para cuerdas número 3 en do menor de Beethoven

Hablan de las caracteristicas de su formación, de su repertorio e interpretan en el plató el scherzo del trío para cuerdas número 3 en do menor de Beethoven.

También incluimos una reseña del homenaje que la Sociedad Filarmónica de Zaragoza dedicó al compositor aragonés José Peris Lacasa, celebrado el pasado 6 de marzo en el Auditorio de Zaragoza y que contó con la actuación del Cuarteto Arriaga y la mezzosoprano Susanne Kelling.