Enlaces accesibilidad

'La razón poética' de María Zambrano

  • Familiares y expertos participan en el programa para descubrir la razón poética de la autora malagueña
  • Juan Carlos Ortega intenta comprender la razón poética en un recorrido por la vida de la autora María Zambrano

Por
La mitad invisible - La razón poética de María Zambrano

"La mitad invisible" es un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

La Mitad Invisible dedicada a La Razón Poética de María Zambrano me ayuda a preguntarme, a reflexionar sobre qué es obra de arte. 

Nos enseñaron que las artes eran 7, y 9 después cuando se añadieron fotografía y cine. La filosofía no está en la lista.

una mujer filosofando, su compromiso y reflexión sobre el género femenino

Cuando escogimos la obra de María Zambrano "La razón poética”,  ya desde el inicio el equipo se preguntó por qué filosofía y qué tiene de arte.  Conocíamos la dificultad de acercarnos a un sistema filosófico como obra no tangible, ni visible, ni audible y además de una casi desconocida autora y obra.

Poder escuchar la voz de María Zambrano y el entusiasmo de los que la estudian me ha emocionado, es un privilegio. Conocer su aportación, la razón poética, su propuesta, su entender el arte cómo medio, herramienta  que da conocimiento y revela…y su lenguaje tan especial. Es la primera autora que explora La Mitad Invisible,  una mujer filosofando, su compromiso y reflexión sobre el género femenino.

 Juan Carlos se pregunta por el arte, lo analiza, describe, observa desde la razón, las teorías, tesis, definiciones y también lo quiere hacer suyo, desde su mirada, su vivencia, su poética, sus emociones, aprendiendo y acercándose o no tanto, conmoviéndose...

¿Por qué hay tanto interés por lo que no se ve? Juan Carlos Ortega busca las respuestas en la razón poética de María Zambrano.  Recorre su propuesta de no separación de vida y pensamiento a través de los lugares más importantes para la filósofa andaluza, los vividos y los pensados, para acabar descubriendo otra forma de mirar el mundo, el arte de pensar, el arte como medio de conocimiento y revelación.

¿Por qué hay tanto interés por lo que no se ve?

En este programa participan Rosa Rius, filósofa y experta en María ZambranoRosa Mascarell, filósofa y última secretaria de María Zambrano; Jesús Moreno, filósofo, gran conocedor de la mística sufí y amigo de la autora; Elena Laurenzi,  filósofa italiana que profundiza en las figuras femeninas y el exilio; Andrés Barquero, filósofo que inicia su tesis en la autora; Carmen Revilla, filósofa y directora del seminario María Zambrano; José Luis Mora, filósofo y entendido en la presencia de Segovia en la obra zambraniana, y Juan Fernando Ortega Muñoz, filósofo, amigo y director de la Fundación María Zambrano.