Enlaces accesibilidad

Rescatar la intuición

  • Gran parte de lo que decidimos en nuestra vida es fruto de la intuición espontánea
  • Las intuiciones son el resultado de procesos inconscientes de la mente
  • Si estamos atentos a nuestras intuiciones podemos aprender a decidir mejor

Conviene tener una intuición que te proporcione una guía rápida

Por
tres14 - Intuición

Gran parte de lo que decidimos en nuestra vida no es fruto de la razón meditada sino de la intuición espontánea. Las intuiciones parecen surgir de la nada, pero la psicología y la neurociencia tienen cada vez más claro de dónde vienen. Es el fruto de procesos inconscientes de la mente.

Aprender a decidir

Si estamos atentos a nuestras intuiciones podemos aprender a decidir mejor. Desde una perspectiva evolutiva tiene sentido que vengamos preparados con cierta respuesta inconsciente e intuitiva para reaccionar rápidamente a las circunstancias diversas que nos podemos encontrar.

En muchas actividades de nuestra vida o de las que depende nuestra supervivencia no hay tiempo para considerar de una forma reflexiva y razonada todas las opciones posibles hasta quedarnos con la mejor. Hay que actuar seguro y, por eso, hay que tener una intuición que te proporcione una guía rápida.

la intuición es una parte esencial de los grandes profesionales

Las relaciones humanas son uno de los pocos terrenos donde tenemos claro que la intuición supera a la razón. Sin embargo, cuando hablamos de trabajo nos ponemos serios. Pocos pensaríamos que la intuición es una parte esencial de los grandes profesionales. Pero la intuición hace al experto.

Hoy hablamos con algunos científicos sobre lo que han descubierto de la intuición. Robin Hogarth lleva años estudiando cómo decidimos y aplicándolo a la economía.

Antoni Gomila se ha interesado por los últimos descubrimientos del cerebro. Jenny Moix habla de cómo potenciar la intuición en el día a día, e Isabel García Méndez de cómo la intuición siempre ha estado detrás de los grandes éxitos empresariales.

Y además, en este programa hablamos de:

La intuición propicia la fe religiosa; el exceso de información atrofia la intuición; los seres humanos sabemos que sabemos cosas; nuestra intuición falla estrepitosamente con el azar; la mayoría de personas podemos leer la mente de los demás; un golpe de intuición llevó a Demócrito a descubrir que la sustancia oculta de los objetos consistía en un conjunto de átomos y vacío que no tenía ni principio ni fin.

Apunta: recomendaciones del programa

“Decisiones instintivas” Gerd Gigerenzer, Ariel

  • ¿Cómo funciona nuestra intuición y cuánto interviene en lo que decidimos? Este libro trata de la inteligencia del inconsciente, a la hora de elegir pareja, una ruta en coche o el menú de un restaurante.

Inteligencia IntuitivaMalcolm Gladwell, Taurus

¿Por qué algunas personas son brillantes tomando decisiones y otras no?

  • El autor de “Inteligencia Intuitiva” reflexiona sobre cómo, a veces, decidimos sin pensar tomando decisiones aparentemente rápidas sin equivocarnos.

http://neuroblog.brain-dynamics.es

  • En este blog en español puedes leer estudios como el que ha descubierto que el cerebro humano está preparado para empatizar con los demás, incluso si el otro individuo es completamente distinto.

www.todoajedrez.com.ar

  • Jugar al ajedrez ayuda a desarrollar las habilidades intuitivas porque buscamos continuas estrategias para ganar. En esta web puedes practicar y aprender jugando online.

Enlaces recomendados

Artículo que desarrolla el papel que juega la Intuición como elemento indispensable del método científico. Considera que la parte racional de una investigación sería estéril, de hecho, si no estuviera complementada por la intuición, que es la que da a los científicos nuevas ideas y los hace más creativos.

Un equipo de científicos descubrió que una persona ciega puede sortear un laberinto de obstáculos sin ayuda, valiéndose sólo de su intuición.

Video en el que Gerd Gigerenzer, director del Max Planck Institute for Human Development de Berlín desde 1997, habla sobre sus trabajos sobre el pensamiento intuitivo en el campo de la psicología social. Las investigaciones de este psicólogo alemán buscan demostrar qué rasgos de nuestro pensamiento largamente despreciados son, en realidad, parte fundamental de la manera en la que manejamos nuestro mundo.

Artículo económico que defiende el papel importante de la intuición en los negocios. Una economía debe participar del conocimiento, la innovación y dar paso a la intuición para desarrollarse.

Ésta es la web deRobin Hogarth, investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats. Robin Hogarth ha sentado las bases científicas necesarias para rastrear la intuición, este resbaladizo ámbito de la mente humana, con un análisis satisfactorio e innovador.

Aquí encontrarás todos los trabajos y artículos deJenny Moix, profesora titular de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud en el seno del cual ha enmarcado su línea de investigación en el ámbito de la Psicología de la Salud.