Enlaces accesibilidad
Campanadas en la 2, un cuento para año nuevo

Pep Gatell, La Fura dels Baus - Arte urbano

Por
Un cuento para año nuevo - Pep Gatell, La Fura dels Baus - Arte urbano

"Salí a la calle y vi que le habían dado la vuelta como a un calcetín. Los grandes edificios tenían todo su interior al aire libre. Veía a las personas, si se podía llamar así a aquellas calamidades, por los pasillo de sus casas. No había fachadas. Las fachadas estaban ahora en la parte interior. Todo era un caos de tuberías, de tripas, de infraestructuras al aire libre."

Pep Gatell (La Fura dels Baus)

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, nuevos retos en el campo de las artes escénicas. Sus espectáculos y acciones puntuales han causado un gran impacto tanto en la crítica como en el público internacional. No es aventurado afirmar que desde Accions (1983) La Fura dels Baus puede considerarse como un grupo de culto para miles de seguidores de todo el mundo. La Fura ha desarrollado a lo largo de los años, y desde la base de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios.

Entre 1979 y 1983 La Fura dels Baus realizaba intervenciones teatrales en la calle. Este germen evolucionó hacia un concepto teatral basado en la idea clásica del espectáculo total, combinando todo tipo de recursos escénicos. La aportación más significativa de La Fura fue la de plantear sus espectáculos interactuando en el espacio que tradicionalmente estaba reservado al público y en adaptar su trabajo escénico a los elementos arquitectónicos propios de los espacios en los que se desarrollaba cada actuación. La fusión de técnicas y disciplinas define el «lenguaje furero», un término que también se ha aplicado al trabajo de otras compañías. Accions (1984) fue el primer espectáculo adscrito al «lenguaje furero», al que siguieron Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990), MTM (1994), Manes (1996), ØBS (2000), “Matria 1-Tetralogía Anfíbia-La Creación” (2004), OBIT (2004), Imperium (2008)

Desde los años noventa La Fura dels Baus diversificó su labor creativa acercándose al teatro de texto, al teatro digital, a las acciones en la calle, a la puesta en escena de proyectos musicales contemporáneos, la ópera o la realización de eventos corporativos. La Fura realizó la ceremonia de apertura de los JJ. OO. de 1992 en Barcelona, que fue televisada y seguida en directo por más de 500 millones de espectadores. Después de ese primer macroespectáculo empresas como Pepsi, Mercedes Benz, Peugeot, Volkswagen, Swatch, Airtel, Microsoft, Absolut Vodka, Columbia Pictures, Warner Bros, Puerto de Barcelona, Telecom Italia o Sun Microsystems le han confiado acciones promocionales en todo el mundo.

La Fura dels Baus ha creado su propio sello discográfico, con un catálogo que recoge 14 títulos, aunque también ha publicado sus creaciones con sellos como Dro, Virgin y Subterfuge. Varios cursos y workshops han formado a actores en el “Lenguaje furero”. Las nuevas tecnologías se han incorporado al trabajo de la compañía.

Del mismo modo la compañía ha creado una nueva forma de puestas en escenas dentro del mundo operístico. Llevando a cabo, entre otras, la Atlàntida de Manuel de Falla, El Martirio de San Sebastián de Claude Debussy, La Condenación de Fausto de Héctor Berlioz y DQ. Don

Quijote en Barcelona de José Luis Turina, La Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, la Condenación de Fausto para la Trienal del Ruhr en Bochum (Alemania), La Faluta Mágica de Mozart; La hija del cielo de Juan José Falcón Sanabria; la Tetralogía de Wagner; Le Grand Macabre de Ligeti, Turandot de Puccini.

Naumon es el proyecto más audaz de la compañía. Inició su travesía por el Mediterráneo en Génova. Desde entonces, surca las costas mediterráneas y diversos puertos, llevando a bordo diversos contenedores artísticos, culturales, didácticos y solidarios. Naumon supuso el punto álgido de las celebraciones del 25 aniversario de la compañía

En mayo del 2010 la Fura estrenó su décimo espectáculo de lenguaje furero “Degustación de Titus Andronicus”, una adaptación del clásico de W.Shakespeare donde se junta teatro y gastronomía. Actualmente en gira.