Patatas en salsa verde con almejas (11/11/2011)
- ¿Has puesto en práctica la receta? Envíanos una foto y enséñanos tu plato
- Visita la fotogalería de Saber Cocinar y mira las recetas de los mañaner@s
Las recetas de Saber Cocinar, también en el teletexto de TVE:
- La receta, págs 350 y 351.
- Los trucos de Sergio, págs 352 y 353.
Preparamos patatas en salsa verde con almejas.
Ingredientes
- 4 patatas
- 2 batatas
- 300 gr de almejas
- 1 puerro
- 50 gr de guisantes
- 1 manojo perejil
- 1 vaso vino blanco
- 20 gr de piñones
- 1 rama albahaca
- 20 gr de queso parmesano
- 1 diente ajo
- Aceite, sal
Elaboración
1. Picamos el puerro y lo lavamos bajo el grifo con agua tibia para eliminar posibles restos de tierra. Aparte, pelamos y partimos en cachelos las patatas y las batatas.
2. Trituramos el perejil en la jarra de la batidora con un vaso de agua o caldo.
3. Calentamos un chorro de aceite en la cazuela y sofreímos el puerro hasta que empiece a coger color, pero sin llegar a dorarse. Incorporamos los dados de patata y batata y los rehogamos 3 ó 4 minutos para que se impregnen del sabor del puerro. Acto seguido, agregamos la harina y el vino blanco y cuando rompa a hervir esperamos otros 4 ó 5 minutos para que el alcohol se evapore antes de añadir el agua de perejil y los guisantes. Comprobamos el punto de sal, mantenemos la cocción a fuego medio entre 8 y 10 minutos y cuando los ingredientes estén tiernos y el caldo se haya reducido, añadimos las almejas, tapamos la cazuela y seguimos cocinando otros 2 minutos hasta que se abran las conchas.
4. Para acompañar el guiso preparamos una salsa pesto: trituramos en el mortero el ajo con los piñones, la albahaca fresca y una pizca de sal (además de un poco pimienta, si queréis darle un sabor más intenso) hasta obtener una pasta densa y homogénea. Incorporamos un chorro de aceite de oliva para darle una consistencia más cremosa y por último, rallamos por encima el queso parmesano y removemos con una cuchara de madera para lograr una mezcla uniforme.
Servir las patatas en salsa verde con las almejas y un par de cucharadas de pesto por ración.