Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo el capítulo 219: "Una venta con freno y marcha atrás"

  • La directora del capítulo 219 comenta los mejores momentos
  • ¿Está inspirado el Fly Bar en alguna de las salas del Madrid de 1979?

Por
Cuéntame cómo se hizo - Capítulo 219: "Una venta con freno y marcha atrás"

Azucena Rodríguez ha sido la encargada de dirigir el capítulo 219 de Cuéntame cómo pasó, titulado "Una venta con freno y marcha atrás". La directora es la protagonista del reportaje semanal Cuéntame cómo se hizo, en el que los creadores de la serie comentan las tramas más destacadas de cada capítulo. En esta ocasión, la directora destaca que, entre otras cosas, este es "el capítulo en el que Antonio Alcántara se despide definitivamente de la política".

Ese adiós definitivo tiene lugar cuando Félix Maceiras le ofrece a Antonio volver al Ministerio de Agricultura para ocupar un cargo recién creado: delegado para la producción agropecuaria autónoma. Pero cuando Antonio acude al Ministerio el primer día de trabajo y ve que le han confinado a un despacho destartalado y sin ventanas, se da cuenta de que ese trabajo no es relevante y que en realidad le han buscado ese puesto casi por compasión. Antonio Alcántara, con el orgullo herido, decide dejar el cargo no sin antes decirle lo que piensa a Félix Maceiras.

Cuéntame cómo pasó - ¡Yo no soy un paniaguado! (Capítulo 219)

"Hay un momento que me gusta mucho: cuando Antonio baja por las escaleras del Ministerio y se confunde con los demás, se pierde en ese maremágnun de gente", una escena que tiene como colofón final a Alcántara "llegando a su casa, a su habitación, quitándose la chaqueta frente al espejo... es como si se deconstruyera el personaje político que ha sido, es el adiós a ese Antonio que quiso ser como Suárez", reconoce la directora.

Carlos, de niño a empresario

Otro de los personajes más relevantes del capítulo 219 ha sido Carlos, a quien interpreta el actor Ricardo Gómez. A lo largo de los diez años de la serie ha crecido ante los ojos de la audiencia, dejando de ser el niño que jugaba en un camión abandonado para convertirse en un joven apuesto que estudia Empresariales en ICADE y que es propietario de un bar de copas junto a su amigo Felipe.

El Fly Bar será uno de los escenarios más destacados de la 13ª temporada de Cuéntame cómo pasó. Carlos y Felipe ya han inaugurado el local, aunque con algún que otro percance. Para la gran fiesta de apertura contrataron al grupo Peter Punk y las campanillas, sin contar con que los asistentes a la sala iban a ser en su mayoría compañeros de ICADE de Carlos, a los que no parece gustarles mucho los nuevos ritmos punk que acaban de llegar a la España de finales de la década de los setenta.

El grupo Peter Punk y las campanillas actúa durante la inauguración del Fly Bar. El público, en su mayoría compañeros de Carlos en ICADE, no parece entender esa música.

¿Existió el Fly Bar en el Madrid de 1979?

En esta temporada la serie se adentra en la Movida a través de la vida nocturna en el Fly Bar. Pero, ¿existió realmente un Fly Bar en Madrid? ¿Está inspirado en alguna sala mítica de la capital? Azucena Rodríguez aclara que el equipo de dirección y guionistas debatieron mucho sobre como tenía que ser el bar de Carlos.

"Estamos en 1979 y está a punto de llegar la Movida, así que cuando pensábamos en crear un bar de copas, cada uno proponía uno similar a los garitos que conocía de joven", explica Azucena, quien finalmente añade que el local de Carlos y Felipe "todavía no es el Rockola de Almodóvar y la bata de guatiné, es un poco anterior, es un local en el que se van a reunir jóvenes de distintas procedencias, principalmente modernos y que será antesala de la Movida".

Los Alcántara regresan a San Genaro

Tras la renuncia de Antonio del cargo en el Ministerio, los Alcántara se dan cuenta de que tienen que vender el piso del barrio de Salamanca lo antes posible, aunque pierdan dinero. Pituca y Goyo son conscientes de ello y por eso les ofrecen un precio a la baja. Pero durante unos días los Alcántara creen tener un golpe de suerte, ya que un cliente multimillonario francés de la inmobiliaria en la que trabaja Merche se encapricha de su piso y les ofrece 26 millones de pesetas, seis más del máximo que estaban dispuestos a pagar Pituca y Goyo.

El multimillonario francés ofrece 26 millones de pesetas por el piso de Merche y Antonio, un precio mucho más elevado del que están dispuestos a pagar Goyo y Pituca, quienes ya dan por hecho que los Alcántara aceptarán su oferta.

Pero, de nuevo, Merche y Antonio se topan con la dura realidad cuando descubren que el multimillonario francés es en realidad un estafador al que acaba de detener la policía. Ya no hay marcha atrás, los Alcántara deciden deshacerse del piso lo antes posible y finalmente aceptan vendérselo a Goyo y Pituca. Todo apunta a que en unos días la familia volverá a su barrio de siempre: San Genaro.

La confesión de Miguel, lo más visto del capítulo

Una semana más, Cuéntame cómo pasó se ha convertido en el programa más visto del jueves. En esta ocasión, el capítulo 219, titulado "Una venta con freno y marcha atrás", fue seguido por una media de 4.323.000 telespectadores, lo que supone un 22% de la cuota de pantalla, marcando su máximo de esta temporada.

El minuto de oro llegó en la secuencia en la que Miguel acude a la iglesia para confesarle al padre Froilán que fueron él y Paquita quienes le atropellaron. Esta escena, seguida por 5.068.000 telespectadores (26,8% de cuota), era también una de las favoritas de la directora del capítulo, Azucena Fernández, tal y como explicó en una entrevista a Rtve.es.