Enlaces accesibilidad

'Un país para comérselo' nos enseña los paisajes y la gastronomía de Tarragona

  • Salimos en busca de unos de los vinos más valorados de España
  • Degustaremos el auténtico Vermut de Reus y probaremos los 'calçots'
  • Un país para comérselo, el jueves en La 1, después de Cuéntame

Por
Un país para comérselo - Tarragona, escaleras al cielo

Cuenta la leyenda que los monjes cartujos, buscando un lugar donde instalar su cartuja, se encontraron con un pastor de la comarca del Priorato, en el interior de Tarragona, que les narró un sueño: unos ángeles subían al cielo en unas escaleras que nacían en el mismo lugar que pastaban sus ovejas. Los monjes vieron aquello como una señal divina y construyeron allí su Cartuja de la Scala Dei, uno de los monumentos más importantes de Tarragona.

En esa misma zona, en el Priorato, arranca el viaje de Un país para comérselo, en busca de unos de los vinos más valorados de España. También en Priorato, Tonino conocerá historias muy curiosas, como la del tranvía con la línea más corta del mundo. Además, disfrutará de los escenarios que sirvieron de inspiración para las historias del Capitán Trueno.

Larga tradición vinícola

Este viaje por la provincia de Tarragona nos deparará momentos sorprendentes. Siguiendo con la gran tradición vinícola de Tarragona, Juan e Imanol conocerán cómo se elabora uno de los vinagres más prestigiosos de España y se sorprenderán cuando prueben cómo el vinagre y el chocolate pueden casar mejor de lo esperado en forma de bombón.

También habrá tiempo para degustar el auténtico Vermut de Reus o viajar hasta la localidad de Aiguamurcia y retrotraerse en el tiempo hasta la época medieval en el claustro de uno de los monasterios más bellos de toda Cataluña, el de Santes Creus. En ese entorno elaborarán uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía catalana, las neules que remojarán en un vino especiado, el 'Vi pimentat'.

"Fueraza, equilibrio, valor y cordura"

En esa elevación hacia el cielo, Un país para comérselo encontrará ayuda en  los 'Castellers' de Valls, recién declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con los que comprobarán  de primera mano su lema "Fuerza, equilibrio, valor y cordura".

Tarragona ciudad y su conjunto arqueológico, declarados también Patrimonio de la Humanidad, tendrán su espacio a lo largo de este episodio, junto a las recetas con pescado azul de esta localidad. Juan e Imanol también nos descubrirán Tarragona como una provincia de gran tradición marinera a través de sus platos: las galeras de Cambrils o el guiso de atún en Torredembarra serán algunos ejemplos.

Y de vuelta al interior de Tarragona, el viaje llevará a nuestros protagonistas hasta Riudoms, donde la conexión mediterránea será evidente con la preparación de una coca con verduras de la zona, un plato idéntico a la pizza italiana.

Imanol y Juan terminarán su viaje en plena temporada del 'calçot',   cebolla que se come a la brasa, acompañada de una salsa especial elaborada para la ocasión, el romesco. Probarán también butifarras, judías blancas, alcachofas... Pero, sobre todo, esta comida les servirá de excusa para juntarse con los amigos y celebrar la alegría de este viaje a una provincia que les habrá acercado, por la simpatía de sus gentes, sus paisajes y su gastronomía, un poco más al cielo.