Enlaces accesibilidad

Lleida: la red social

Pueblo de Dios - Lleida: La red social
Santiago Riesco / Pueblo de Dios

La crisis hace estragos por todos los rincones de España. En Lleida, la Iglesia ha denunciado un aumento considerable de personas que solicitan algún tipo de ayuda. En este reportaje se hace un recorrido por varias instituciones y asociaciones que se encargan de echar una mano a quienes lo están pasando peor. El último año, la red de entidades sociales y caritativas de la diócesis de Lleida ha atendido a varios miles de personas en situación de exclusión social y de pobreza extrema.

En la calle y en la cárcel

La primera visita la hacemos a la Fundación Arrels, una iniciativa de la Fundación Social San Ignacio de Loyola, dirigida por los jesuitas de Lleida. Su objetivo es promover un proceso de cambio personal y crecimiento en las personas con problemas de exclusión. Durante el último año, más de 4.000 personas han pasado por Arrels. Han salido al encuentro de un centenar de las que viven en la calle, han atendido a más de trescientas en el Centro Abierto y otros cuatrocientos han participado en el programa de reducción de daños. Por último, 3.000 personas han recibido alimentos.

Seguimos nuestro recorrido por Lleida recalando en la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, conocido como el voluntariado vicenciano. Todas las tardes, organizados en grupos, 80 colaboradores y voluntarios animan distintas actividades para ayudar a los más pobres.

En nuestro reportaje, también entramos en la cárcel de Ponent para contar lo que hace el voluntariado de la obra mercedaria, encabezado por el capellán de la prisión. Los voluntarios desarrollan una gran cantidad de actividades con los internos, orientadas para facilitar la vida de los presos y pensando en su integración social una vez que recuperen la libertad

Por último, nos acercamos hasta el barrio de La Mariola. Aquí llegaron los salesianos hace 25 años para ofrecer salidas laborales a los jóvenes con problemas de escolarización. Desde 1986, el Colectivo de Iniciativas Juveniles, CIJCA, no ha dejado de ofrecer un futuro a los que no encajan en el sistema escolar.

La unión hace la fuerza

La red de entidades sociales y de acción caritativa de la Iglesia engloba a once entidades de la diócesis de Lleida. Periódicamente se reúnen para establecer criterios comunes de actuación y reflexionar sobre el futuro de la acción social. De aquí también salen proyectos comunes como el Dispositivo de Igualdad de Oportunidades en el que cuatro de las once entidades de la red trabajan codo a codo en la inserción social y laboral de los más jóvenes.