Enlaces accesibilidad

Agatha Ruiz de la Prada, la moda en el mundo de las fantasías

  • Descubrimos los diseños que han hecho triunfar a Agatha Ruiz de la Prada
  • Solo Moda se emite los sábados en La 2, a las 17.45 h

Por
Solo moda - Agatha Ruiz de la Prada, Color, caos, concepto

La artista española más polifacética, Agatha Ruiz de la Prada, es la próxima protagonista del programa Solo Moda de La 2. La diseñadora, una de las más originales y tenaces del mundo, nos enseñará su faceta más familiar en este repaso a su trayectoria profesional.

El periodista experto en moda, Jesús María Montes-Fernández, nos guía en este nuevo recorrido, por el mundo de fantasía creado por la modista. Entre corazones, nubes y estrellas descubrimos como estos singulares iconos se han convertido en diseños de alta costura.

Diseñadora de vanguardia

Agatha Ruiz de la Prada nació en Madrid, España, en 1960. De padre arquitecto y madre aristócrata, sus gustos pronto se inclinaron hacia las vanguardias, tanto pictóricas como arquitectónicas o decorativas. Tras su paso por la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, comenzó muy joven a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio.

Un año después, en 1981, Ruiz de la Prada presentó su primera colección femenina en 'Local', uno de los espacios más frecuentados por los pioneros de la conocida como 'Movida madrileña'.

Desde este momento sus diseños ocuparon siempre un lugar en las pasarelas españolas. Sus apariciones en prensa y televisión se hicieron frecuentes, así como su presencia en eventos exclusivos de los círculos de influencia del país. Sus colecciones de venta al público tendrían que esperar un año más. En 1982 abría sus puertas en Madrid la primera Tienda-Estudio de la creadora.

Un estilo muy personal

Agatha Ruiz de la Prada ha conseguido darle a la moda un toque de color y frescura que hasta el momento se desconocía. El empleo de colores vivos y figuras geométricas sencillas, donde predominan los corazones, las estrellas o las nubes, caracterizan los originales diseños de fantasía de la creadora.

Con independencia de la edad o el sexo, sus creaciones se dirigen a todo tipo de públicos. Es este trabajo rupturista y su identidad única lo que la distingue de los demás 'compañeros de telas'.

Asidua a las pasarelas

Habitual de la Pasarela Cibeles de Madrid y la Pasarela Gaudí de Barcelona, donde presentó su primera colección masculina, Ruiz de la Prada ha llevado su trabajo por medio mundo.

Fue la década de los 90 la que marcó el inicio de su proyección en el ámbito internacional. Japón, con una particular colección de quimonos, París, Miami, con su colección 'Agatha Absolut', patrocinada por una marca de vodka, Estados Unidos o Italia, con una colección de azulejos para la firma PAMESA, han sido algunas de sus aportaciones a la moda internacional.

Más que moda

Junto a la moda, la creativa diseñadora también ha tocado otros campos como el diseño y creación de objetos para el hogar y de papelería, la decoración de espacios como el de la feria de arte ARCO o el diseño de un pastel para el Café de la Paix en París.   De abril de 1998 a junio de 1999 Ruiz de la Prada se encargó del decorado del plató y mobiliario del programa Corazón de...  de TVE.

Actualmente su amplia gama de productos va desde ropa de mujer hasta muebles, cascos de moto, libros, accesorios para mascotas, lencería, cosméticos, vajillas, bolsos, joyería, vestidos de novia, teléfonos móviles, lámparas y un largo etcétera.

Entre otros galardones, su trayectoria profesional ha sido reconocida con el premio CFDA a la Estilista Internacional en 2004, Embajadora de la Moda 2009, y los más recientes Women Together y el premio Dedicación a la Moda, ambos en 2010.

Ahora, la original para unos y extravagante para otros, Agatha Ruiz de la Prada nos enseña los rincones de su mundo de fantasía en Solo Moda.