Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 22, 23 y 24 de julio

Por
UNED - 22/07/11

Fin de semana del 22, 23 y 24 de julio

La literatura sapiencial en Egipto.

Uno de los géneros literarios por el que el pueblo egipcio tuvo preferencia fue la literatura sapiencial o didáctica. Las dos obras más antiguas son: Las Enseñanzas para Kagemni y Las Máximas de Ptahhotep. Algunos eruditos consideran la llamada Instrucción o Enseñanza de Emenemopé, la obra cumbre de la literatura sapiencial de Egipto. A éstas hay que añadir, por ejemplo, Sátira de los Oficios, Instrucción o Máxima de Any y el cuento del Campesino elocuente

Intervienen: 

María Teresa Román López, Profesora de Filosofía de la UNED; 

Francisco Martín Valentín, Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

NOTICIAS: El arte de reciclar.

El reciclado ha sido una práctica habitual en los artistas contemporáneos. Un claro ejemplo de crear con material usado y descartado es Dominique Forest, un francés afincado en España con un largo recorrido en esta tendencia. En la galería de arte del centro comercial Sexta Avenida se expone una amplia muestra de su obra realizada con material reciclado. Desde pequeños objetos decorativos hasta enormes e interesante cuadros en relieve.

Intervienen: 

Dominique Forest, Artista; 

Alberto Fernández, Artista y dueño de la galería.

NOTICIAS: Gestión del talento.

El talento en las organizaciones, en el desarrollo de las personas y los países y,  sobre todo,  el talento en la educación, son las tres áreas de investigación científica sobre las que se aborda la gestión del talento humano.

NOTICIAS: EUROMIME, ingenieros de medios.

En estos últimos años, se está produciendo un cambio gradual desde los métodos  de aprendizaje centrados en el profesor hacia un aprendizaje basado en el alumno. La formación de ingenieros de medios para la educación forma parte  de las nuevas estrategias docentes.

NOTICIAS: Un ATLAS geopolítico para un mundo en movimiento.

El pasado 8 de junio, se presentó en la Feria del Libro de Madrid el Atlas Geopolítico, un libro coeditado por la editorial de la UNED y Le Monde Diplomatique

El Atlas Geopolítico abre una puerta hacia el mundo que nace ante nuestros ojos, donde, desde un enfoque pedagógico que aúna imagen y texto, se muestra la historia en su proceso de construcción. En su elaboración han participado un centenar de periodistas, economistas, cartógrafos e investigadores.

Técnicas de Rorschah. Dime qué ves y te diré cómo eres.

El Test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.

El Test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

Una propuesta de Carmen Moreno.

Participan: 

Alejandro Ávila Espada, Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamientos psicológicos. UCM;  

Isabel Calonge Romano, Profesora Titular del Dpto. de Psicológica Clínica de la UCM, 

Carlos Rodríguez Sutil, Psicólogo del Centro Ágora Relacional; 

Rosa Domínguez Rodríguez, Psicoterapeuta del  Centro Ágora Relacional.