Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 15, 16 y 17 de julio

Por
UNED - 15/07/11

Cambio global II. La crisis energética.

Desde la segunda mitad del siglo XX, las sociedades humanas hemos  intervenido de tal manera sobre el planeta que las condiciones que hacen  posible la pervivencia de la vida, para las próximas generaciones,  están en entredicho. Estamos asistiendo a un verdadero cambio global de  magnitudes extraordinarias. 

Los recursos energéticos tradicionales, como el petróleo, el carbón, el gas, se están agotando.  El consumo desaforado que se ha hecho de los mismos en las últimas  décadas ha contaminado el agua, el suelo y la atmósfera hasta límites  insostenibles. La energía nuclear ha demostrado, con creces, no ser  segura, ni siquiera económicamente viable, y el último accidente de Fukushima, viene a corroborarlo. 

En esta segunda entrega de la serie Cambio Global, expertos en diversas  áreas del conocimiento analizan la situación de la crisis energética y  los escenarios tendenciales hacia los que nos dirigimos, y exponen  propuestas a corto, medio y largo plazo, para frenar los efectos  irreversibles sobre la vida del planeta.

INTERVIENEN: 

Joaquín Nieto, Experto Informe Comercio Internacional y Cambio Climático del Comité Económico y Social Europeo; 

Santiago Álvarez Cantalapiedra, Profesor Economía Internacional UCM y Dto. CIP-Ecosocial; 

Yayo Herrero, Profesora Tutora Educación Ambiental UNED; 

Paco Castejón, Responsable de la Unidad de Teoría de Plasmas del Laboratorio Nacional de Fusión EURATOM/CIEMAT. 

Mónica Cavallé, Doctora en Filosofía y Presidenta Honorífica Asociación Filosofía Práctica ASEPRAF.

Serie I+D: Antonio Zarco: pintor, grabador y profesor.

Entrevistamos al artista Antonio Zarco en su estudio madrileño donde nos hablará sobre el concepto de vocación, cómo contempla su obra desde un punto de vista retrospectivo y sobre lo que aún le queda por crear a sus 80 años de edad.  

Las investigadoras del Centro MANES de la UNED contactaron con él a raíz del hallazgo de algunos de sus cuadernos escolares entre la colección donada por la profesora Pilar Ruiz-Va. Este centro se dedica a estudiar los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante los siglos XIX y XX.

NOTICIAS: La Dama de armiño.

La Dama del Armiño, el célebre retrato de Leonardo da Vinci, se puede admirar por primera vez en España en el marco de la exposición "Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas". La exposición recoge cuatrocientos años de las conquistas artísticas y culturales de Polonia, entre ellos su edad de oro: los siglos XVI y XVII.

NOTICIAS: UNED Senior.

164  mayores de 55 años, estudiantes de los centros asociados del programa UNED SENIOR en Madrid, recibieron sus certificados de fin de curso. La ceremonia se realizó en la Biblioteca de las Escuelas Pías y contó con la participación del coro de la UNED.

NOTICIAS: Espiello.

La muestra del documental etnográfico de Espiello, celebró su novena edición en la localidad aragonesa de Boltaña. El festival acogió durante una semana los mejores trabajos internacionales  de este género cinematográfico.