Enlaces accesibilidad

Mascotas: adoptar o morir (2ª parte)

Por
El escarabajo verde - Mascotas: adoptar o morir (2)

España controla el excedente de perros y gatos que viven en las perreras fomentando la adopción pero, sobre todo, practicando la eutanasia. Ante esta situación, hay países del centro de Europa que adoptan desde hace años algunos de estos animales españoles que van a ser sacrificados. El Escarabajo Verde ha seguido de cerca la adopción de Sancho, un galgo recogido en Toledo y que ha encontrado un nuevo hogar en Holanda. Precisamente este país es el único en el mundo con un partido a favor de los animales en su parlamento.

En este segundo capítulo, el equipo del Escarabajo Verde sigue la historia de Sancho, un galgo rescatado por Galgos 112 en las calles de Toledo. Después de pasar unos meses en una casa de acogida, ha encontrado una familia en Holanda. En este feliz viaje le acompaña Mambo, otro galgo que también ha encontrado un adoptante en este país y que fue rescatado de la perrera de Logroño que, después de anunciar su cierre, había decidido sacrificar a todos los animales que albergaba.

En Holanda es difícil encontrar a perros abandonados y a diferencia de nuestro país, los refugios holandeses se crean en gran medida para acoger a los animales de los propietarios que ya no se pueden hacer cargo de sus mascotas. Así lo hemos podido comprobar visitando las instalaciones del refugio Kerbert Dierenhuis, en IJmuiden.

El equipo del Escarabajo Verde también da voz a Esther Ouwehand, miembro del partido "Party for the animals", la única formación política en el mundo dedicada a la protección de los animales con representación en un parlamento. Ouwehand nos da las claves para frenar el abandono en España y evitar así el sacrificio masivo de perros y gatos.

No obstante, las medidas de protección de animales de compañía abandonados empiezan a llegar también a España. Cataluña es la primera comunidad que ha prohibido la eutanasia como medida de control de la población en las perreras. En el reportaje, visitamos los centros que gestiona la SPAM, una entidad catalana que nos explica cómo se las ingenia para no sacrificar y a su vez mantener a sus animales pensando en su bienestar.

Un documental de Dunia Ramiro y Agnès Bibiloni

Imagen: Víctor Mier, Xavier Pedro y Manel Urban

Sonido: Manel Andreu y Juan Hervás

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.