Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 10, 11 y 12 de junio

Por
UNED - 10/06/11

Fin de semana de los días 10, 11 y 12 de junio

Estudios fisicoquímicos de pinturas prehistóricas.

Las pinturas rupestres, las primeras manifestaciones artísticas del ser humano que han perdurado hasta nuestros días, siempre esconden un misterio. ¿Cómo vivían sus autores? ¿Por qué pintaron un animal eneste determinado lugar? ¿Qué materiales emplearon? ¿Hace cuánto tiempo? Esas preguntas son la que intenta responder un grupo de investigación formado por químicos, físicos, biólogos y geólogos de la UNED, la Universidad Castilla La Mancha, el Laboratorio de análisis e investigación de bienes culturales del Gobierno de Aragón y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

Su línea de investigación se dirige al estudio de la estructura y composición físico-química de las pinturas prehistóricas dentro de la península ibérica y se sirven de las tecnologías del siglo XXI para analizar lo pintado por artistas que vivieron hace aproximadamente 8.000 años. Arte y Ciencia se conjugan para conocer los materiales de las pinturas, cómo están distribuidos y su época.

NOTICIAS: Encuentro de radios universitarias.

La UNED ha acogido el primer encuentro internacional de radios universitarias. Un punto de encuentro para intercambiar ideas y compartir experiencias. Por la UNED han pasado responsables de radio de universidades españolas y de América Latina.

NOTICIAS: Los estudiantes cuentan.

"Los estudiantes cuentan" es un libro en el que 11 alumnos de la UNED con alguna discapacidad hablan en primera persona de su experiencia vital. La idea del proyecto partió de UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, y fue coordinado por la periodista Esther Peñas con el objetivo de, a través del relato autobiográfico, promocionar la igualdad en la diversidad.

NOTICIAS: Inauguración de la Feria del Libro 2011.

La Infanta doña Elena inauguró la 70ª edición de la Feria del Libro de Madrid con el tradicional recorrido por el Paseo de coches del Parque de El Retiro.

NOTICIAS: Día Mundial de IPv6.

El día 8 de junio se celebró el día mundial del Ipv6, el nuevo protocolo de Internet. Hablamos con el director de RedIRIS para conocer el trabajo que vienen realizando para el fomento e implantación del IPv6 en España.

Espacios Físicos / Espacios Simbólicos. IV Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer.

El "espacio", así como sus diferentes manifestaciones, ha constituido desde siempre una de las principales preocupaciones de la Filosofía. Desde la propia Filosofía se han generado incontables intentos de aprehenderlo, de comprender su esencia y el misterio de su fenomenología a través de las más variadas conceptualizaciones. Poco a poco la importancia de este concepto a la hora de afrontar cualquier análisis de la realidad, se fue extendiendo hasta los más diversos ámbitos del estudio del arte y de la ciencia.

La literatura no ha sido menos en este sentido y ha sabido dejar, sobre todo a lo largo de los últimos años, que este concepto permeara en sus análisis. A su vez las interpretaciones feministas de estos análisis han venido extrayendo interesantes conclusiones que alimentan y renuevan el campo teórico de los enfoques tradicionales. Algunas de las más novedosas aportaciones en este terreno se han expuesto recientemente en uno de los foros más relevantes en cuestiones de literatura y género: el Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

INTERVIENEN:

Margarita Almela. Coordinadora Seminario Literatura y Mujer UNED;

Brigitte Leguen. Directora Dpto. Filología Francesa;

Ángel Fuentes. Profesor Arqueología Forense UAM;

Juan M. Ribera Llopis. Profesor Titular Filología Catalana UCM;

Rosana Murias. Profesora Universidad de Herzen San Petersburgo;

Carmen Dalmau. Comisaria “Una habitación propia”.