Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 3, 4 y 5 de junio

Por
UNED - 03/06/11

Programación de la UNED en La 2 de los días 3, 4 y 5 de junio

Poéticas de la desposesión. Documental Proletario.

"Poéticas de la Desposesión" es el nombre que adopta el ciclo de cine documental que ha organizado el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, al albur de la exposición "Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939".

Un género, que se originó a raíz de la gran crisis económica que se produjo en 1929, Fue un instrumento crucial, para representar a través de la imagen, los devastadores efectos sociales y económicos que tuvo esta gran crisis en las clases más desfavorecidas.

Un Ciclo de cine, absolutamente pertinente, y de urgente actualidad. ¿Cuántas crisis económicas más hacen falta para demostrar que el Sistema Capitalista no es que esté en crisis es que es así?.

NOTICIAS: La Radiotelevisión Pública.

La radiotelevisión Pública de España pasa por una difícil situación financiera. La última reestructuración de la corporación no ha traído los beneficios esperados. Para analizar el momento y exponer los hechos que contraen el desarrollo de los medios públicos, se han reunido en el centro asociado de la UNED en Madrid Escuelas Pías profesionales de los medios de comunicación, académicos, sindicatos, directivos y expertos en general. Allí se ha repasado la historia de TVE desde que iniciara sus emisiones regulares en 1956 hasta la reciente supresión de la publicidad en abierto.

INTERVIENEN:

Pedro Soler, periodista TVE;

Mónica Terribas, directora TV3;

Miguel Ángel Idígoras, director ETB;

Miquel de Moragas, catedrático de periodismo UAB;

Yolanda Sobero, presidenta consejo informativos TVE;

Ricardo Villa, director de servicios interactivos RTVE.

NOTICIAS: La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad..

El 13 y 14 de mayo se celebraron, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la UNED, unas jornadas sobre la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad organizadas por la Fundación UNED y UNIDIS.

Los estudiantes con alguna discapacidad enfrentan barreras en el acceso, la participación y el aprendizaje en los estudios universitarios.

NOTICIAS: Mª Teresa Oñate: tres libros imprescindibles.

La catedrática de filosofía de la UNED, Teresa Oñate, ha presentado, en el centro Escuelas Pías de la UNED de Madrid, tres libros que recogen otras tantas miradas sobre la difícil situación socioeconómica que atravesamos.

"7 utopías para cambiar el mundo".

En 1516, Tomás Moro publicaba un texto ejemplar titulado "Del estado ideal de una República en la Isla de Utopía", en el que se planteaba la constitución de una comunidad imaginaria, con preceptos filosóficos, políticos y económicos singulares. Éste es el origen del concepto de utopía, que ha querido retomar Ignacio Ramonet para hablar de esta crisis, y de la violenta erosión del Estado de Bienestar en Occidente.

En este sentido, nos recuerda que ese Estado de Bienestar fue, en el pasado, una utopía, como también lo fue, la Unión Europea, y que sin embargo, con todas sus flaquezas, mejoraron la calidad de vida de millones de personas. Este es el punto de optimismo que Ramonet rescata de nuestra historia reciente, para argumentar por qué es necesario seguir trazando nuevos horizontes, nuevas utopías…

INTERVIENEN:

Yayo Herrero, Profesora Educación Ambiental UNED;

Ignacio Ramonet, Periodista y Director Le Monde Diplomatique;

Ferrán Montesa, Director General Le Monde Diplomatique.