Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 20, 21 y 22 de mayo

Por
UNED - 20/05/11

Programación de la UNED en La 2 de los días 20, 21 y 22 de mayo

Cambio global I: "El reto es actuar".

"El reto es actuar" es el primer capítulo de una serie de 5 programas, que pretende abordar los resultados del Informe sobre Cambio Global España 2020-2050, puesto en marcha por el Centro de Estudios e Información Ambiental, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con docentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Con el objetivo de hacer frente a este cambio de ciclo histórico que está viviendo el planeta, y de los escenarios tendenciales hacia los que nos dirigimos, los expertos que han trabajado en la elaboración de este informe, pretenden definir vías de acción decisivas para afrontar fenómenos irreversibles, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y el agotamiento de recursos.

INTERVIENEN:

Fernando Prats Palazuelo, AUIA (Arquitectos Urbanistas Ingenieros Asociados);

María Novo Villaverde, Directora Cátedra UNED de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible;

Luis Jiménez Herrero, Director Observatorio de la Sostenibilidad en España;

Marta Pascual Rodríguez, Pedagoga, Profesora Secundaria y Coord. Educación Ecológica Ecologistas en Acción.

NOTICIAS: Nuevo Centro Asociado de la UNED en Torrejón de Ardoz.

La UNED comenzará a impartir sus enseñanzas a partir del próximo mes de octubre. Será en virtud del convenio firmado esta mañana por el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres. Una nueva actuación que llega tras fructificar las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses por el Gobierno local para hacer realidad una de las más antiguas reivindicaciones educativas de la ciudad.

NOTICIAS: Sobre la reforma de la Ley Electoral.

Este domingo día 22 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Es momento para reflexionar sobre la ley que regula la distribución de los gobiernos de los municipios y de las comunidades autónomas. La UNED, a través de la Escuela de Práctica Jurídica celebra unas jornadas sobre Derecho Parlamentario en las que se habla de la actual ley, de sus últimas reformas, de sus causas y consecuencias además de reflexionar sobre los más de 30 años de vigencia del sistema democrático en España.

INTERVIENEN:

Pablo Santolaya Machetti.Vocal de la Junta Electoral Central;

Manuel Delgado-Iribarren. Letrado de la Junta Electoral Central;

Óscar Alzaga. Catedrático de Derecho Constitucional UNED;

José Tudela Aranda. Secretario de la Fundación Manuel Giménez Abad.

NOTICIAS: Visita al CEINCE.

La UNED se desplazó hasta la villa de Berlanga de Duero, en la provincia de Soria, para conocer más de cerca el trabajo del Centro Internacional de la Cultura Escolar, justo ahora que se cumplen tres años del convenio de colaboración firmado con nuestra universidad. El CEINCE es un centro de documentación dedicado a la recuperación de la memoria escolar y la conservación de su patrimonio, a través de una amplia colección compuesta por 35.000 manuales escolares.

SERIE I+D: Síntesis orgánica e imagen molecular por resonancia magnética.

El grupo investigador que dirige la profesora Ballesteros desarrolla nuevos agentes de contraste para resonancia magnética y biomédica que permiten un diagnóstico más eficaz de enfermedades como el cáncer y otras importantes patologías vasculares.

Entrevista a Fernando de la Serna Inciarte.

D. Victor Morales Lezcano, Historiador y Profesor Emérito de la UNED, entrevista en este programa a D. Fernando de la Serna Inciarte, Embajador en misión especial para Asia Central, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.