Enlaces accesibilidad

'Plaza de España': cómo escaquearse de la guerra

  • El lunes 25 de julio a las 22.15 h llega a La 1 una 'sitcom' protagonizada por Gorka Otxoa 
  • Cuenta la historia de un pueblo que vive en paralelo a la Guerra Civil

Por
Plaza de España - La nueva comedia de TVE

18 de julio de 1936. En un remoto pueblo serrano, el marqués se entera del alzamiento. Y sufre un infarto. El pueblo decide heredar sus bienes y vivir como marqueses. Incluso las ovejas se levantan tarde. Hasta que un día llega un destacamento del ejército nacional. El secretario del marqués se hace pasar por el marqués fallecido y… Ese es el arranque de Plaza de España,  la nueva serie que TVE estrena en La 1 el próximo lunes 25 de julio a las 22.15hGorka Otxoa, Enrique Villén, Javivi, Mariam Hernández, Alfonso Lara y Goizalde Núñez forman el reparto de una comedia muy coral, muy rural y muy divertida.

El origen de la producción es el relato homónimo de David Troncoso y Abraham Sastre. "Mi abuelo, que formó parte de la cúpula del ejército nacional, siempre me contaba que Franco tenía la mosca detrás de la oreja porque pensaba que había gente que se escaqueaba. Cuando era estudiante de guión, mis profesores me hablaban del reto de hacer una comedia en ese entorno, en un lugar en el que la guerra pasa de largo y la gente va a lo suyo" explica David Troncoso, que también ejerce de productor ejecutivo.

El diseño de la producción se aleja del canon de la comedia de situación. "Hemos intentado evitar la realización típica de sitcom buscando una narración más cinematográfica. Hemos cuidando mucho la luz, los decorados, buscando un plano distinto, en contra de lo habitual. Tenemos muchos exteriores porque queríamos reflejar un pueblo".

Pepón Montero y Juan Maidagán han diseñado las tramas y los personajes de Plaza de España. Un tándem que ya ha creado, a cuatro manos, capítulos de Cámara caféPlutón BRB Nero y la obra de teatro Juan Ignacio y José Ángel: dos hombres sin destino.  "Siempre hemos pensado que la comedia es difícil de escribir en soledad. Por eso escribimos juntos".

Plaza de España no es un humor de chiste, es un humor de tramas, algunas graciosas, otras muy graciosas y otras muy surrealistas. "No escribimos chistes ni frases ingeniosas. Procuramos que la comedia salga de la situación, de las motivaciones de los personajes, de la verdad, por muy absurda que sea". Santiago Aguilar, Jorge Riera y Jorge de Cascante completan el equipo de guion de la serie.

No es 'Otra vez la guerra'

C=T+T. "Comedia es igual a tragedia más tiempo", decía un personaje de Woody Allen en Delitos y faltas. "Hemos tenido una guerra civil que ha sido terrible, pero en lo terrible también sale la comedia", sostiene Troncoso. En Plaza de España hay algo de esa sana costumbre anglosajona de reírse de ellos mismos. Dad's army y Allo, allo, emitidas en la BBC, eran comedias de situación ambientadas en la II Guerra Mundial. Plaza de España, sin embargo, "no es una serie ambientada en la guerra civil, es una serie que ocurre en paralelo a la guerra civil. El arranque es un marqués que muere y un pueblo que decide hacer un Fuenteovejuna" aclara Troncoso.

"La comedia es solo un punto de vista. Una mirada", argumentan Montero y Maidagán. "No sé quién dijo: 'el mundo es perfecto salvo por algún pequeño detalle'. Ver esos pequeños detalles es la comedia. Con respecto a la Guerra Civil, incluso en las grandes tragedias hay pequeños dramas cotidianos que, vistos en perspectiva, son pura comedia. Plaza de España  va de un pueblo que le toma el pelo a la autoridad. Ojalá la gente de aquella época hubiera tenido esa oportunidad. No nos reímos de la Guerra Civil. No tuvo ninguna gracia. Trata de las personas, de su día a día, sus necesidades, sus preocupaciones… Material de comedia".

Humor hispano

Pese a las referencias anglosajonas, Plaza de España está cimentada en un humor muy español. ¿Y qué demonios es eso? "España tiene un humor muy de pueblo. Tenemos que sentirnos muy orgullos de lo que somos. Aquí tendemos a reírnos mucho del pueblo porque, en el fondo, somos todos de pueblo. Es algo innato en nosotros", explica Troncoso. Hill Valley, productora de la serie, ya ha trabajado esa línea en Muchachada Nui,  con su gañán-Marcial, y La hora de José Mota con el inefable 'tío de la vara'.

Si, como suele decirse, la base de toda comedia es atacar y ridiculizar algo, ¿de que se ríe Plaza de España según sus guionistas? "Creemos que Plaza de España va de reírse de la autoridad, de lo solemne. Cuando investigamos sobre la época, vimos un montón de documentales. Tristemente, daba la sensación de estar viendo el Telediario de ayer. Los mismos vociferantes, las mismas palabras huecas y todo por hacer. La serie también trata de eso"

"En el caos alguien siempre saca provecho. Al final sale nuestro lado más hispano, que es montárnoslo todo para no meternos en ningún follón", remata Troncoso.

Berlanga, Mihura, Tono y 'La codorniz'

"Uno aprende la comedia de los anteriores. Es una herencia", explica Troconso. Plaza de España participa del humor de Berlanga y Azcona, autores de La vaquilla, la primera gran comedia ambientada en la guerra civil. Hay algo de esa absurdo berlanguiano, el absurdo de las relaciones humanas.

Montero y Maidagán citan dos referencias clásicas: Mihura y Tono. "Durante la Guerra Civil, Mihura dirigió en San Sebastián una revista de humor para los combatientes: 'La Ametralladora'. Esta revista se convirtió en un ensayo de lo que luego sería 'La Codorniz'. En una de las portadas figuraba un chiste de Tono titulado 'Guerras Antiguas':

"Ante un castillo, la dama le pregunta al caballero:

-¿Entonces no vas a venir a comer?

A lo que el de la armadura responde:

-¡Pero, mujer, no te estoy diciendo que me voy a la Guerra de los Cien Años!

Ojalá esta influencia se notara. Por otro lado, la primera carta al director que recibió 'La Codorniz', decía: "¡¿Para esto hemos ganado la guerra?!". Este país siempre ha sido de chiste".