Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 13, 14 y 15 de mayo

Por
UNED - 13/05/11

Programación de la UNED en La 2 de los días 13, 14 y 15 de mayo

Cómo nacen y crecen las estrellas.

En este programa se habla del ciclo de vida de las estrellas, se explica qué es una estrella, cómo eran las primeras estrellas y como son las generaciones posteriores de estrellas, de los sistemas planetarios, el Sol y el sistema solar, de otros sistemas planetarios (planetas extrasolares), y de la evolución y final de las estrellas con la explosión de supernova, las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

INTERVIENEN:

Amalia Willaert Torres, profesora del Departamento de Física de los Materiales. Facultad de Ciencias. UNED;

Benjamín Montesinos Comino, investigador en el Centro de Astrobiología. CSIC-INTA.

NOTICIAS: Los conflictos armados del neoliberalismo.

Esta obra considera que la configuración de este nuevo orden mundial se inicia casi veinte años antes, en los años setenta, con las modificaciones en la reglamentación de las actividades financieras, creando lo que se acabará denominando neoliberalismo. Este libro pretende analizar los conflictos armados en el periodo de Posguerra Fría.

Autor: Enrique Vega Fernández.

NOTICIAS: Primera Jornada sobre igualdad en la UNED.

El pasado 14 de abril, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Rectorado de la UNED organizaron la Primera Jornada sobre Igualdad en nuestra universidad. Allí se presentó la recién creada Oficina de Igualdad de la UNED y se expusieron seis ponencias que abordaron la igualdad entre hombres y mujeres desde diferentes aspectos: universitarios, políticos, científicos y laborales. La Oficina de Igualdad tiene entre sus principales funciones la de promocionar la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, e incorporar estos valores como objetivos estratégicos de la UNED.

INTERVIENEN:

Raquel Osborne Verdugo (Profesora de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED),

Miguel Lorente Acosta (Delegado del Gobierno contra la violencia de género),

Enrique Cabero Morán (Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y miembro de su Comisión de Igualdad),

Assumpció Vila i Mitjá (Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas),

Carmen Bravo Sueskun (Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO.) y

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós (Catedrática de Filosofía de la UNED).

SERIE I+D: Psicobiología de la Drogadicción.

Hubo un tiempo en el que, en los periódicos, las farmacéuticas anunciaban jarabes de Heroína como un remedio para curar la tos o pastillas de cocaína para quitar el dolor de muelas. Hoy se sabe que el consumo continuado de drogas, legales e ilegales, provoca que el cerebro modifique su función. El grupo de Psicobiología de la Drogadicción de la UNED, formado por 10 investigadores, estudia qué tipo de modificaciones producen las drogas en las neuronas y que alteraciones cerebrales provocan las recaídas, una vez que se ha interrumpido el consumo habitual.

Rudyard Kipling.

"Escritor del Imperio Británico", así es cómo se conoce en muchos lugares a Joseph Rudyard Kipling. Un apodo, que el mismo consideró un honor.

A Kipling se le recuerda sobre todo, por sus relatos y poemas sobre la vida de los soldados británicos en la India. Sus personajes se mueven en una época en la que el Imperio Británico conoció su apogeo pero también los primeros síntomas de su decadencia.

Su fama literaria se fue consolidando en Occidente, debido a esa particular visión patriótica de la colonización India, con la que la mayor parte de los ingleses se sentían identificados.

INTERVIENEN:

María Teresa Román López, Profesora Titular de Filosofía de la UNED;

Manjula Balakrishnan, Coordinadora de Inglés de la Universidad Alfonso X El Sabio y experta en la obra de Kipling.