Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Turquía: Albóndigas al ritmo de una baglama

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Turquia, Albóndigas al ritmo de una baglama

Babel en TVE

es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Luisa Miranda.

Se emite los domingos a las 12.00 horas por La 2

La gastronomía turca actual tiene su origen en el esplendor del Imperio Otomano. De hecho es un puente entre la cocina persa, árabe, india y de Oriente Medio. En casa de Bahadir descubriremos uno de los platos característicos de la cocina del sureste de Turquía, una de las más picantes y condimentadas del país. Cocinaremos un Çig Köfte,  (albóndigas de carne cruda) al ritmo de la Baglama. Su melodía nos transportará a un país que continúa a caballo entre oriente y occidente.

Recetas

ÇIG KÖFTE (Albóndigas de carne picada cruda)

Este plato nació en el sudeste de Turquía y se ha hecho popular en todo el país. En Turquía la elaboración del Çig Köfte es una buena excusa para reunirse en familia. Es un plato que se prepara al ritmo de la música.

Ingredientes: Necesitaremos pimiento negro, tomates y limón, bulgur fino (un derivado del trigo) ajos y lechuga, aceite, cebolla, perejil, carne picada, el combinado de especias, ras al hanut, pasta de pimienta roja y vinagre de granada.

Elaboración: Es un plato elaborado íntegramente a mano, en ningún momento utilizaremos los fogones. Por eso es fundamental hacerlo en las típicas bandejas turcas con relieves que facilitan la elaboración de la masa. Empezaremos rayando el tomate, la cebolla y el ajo. Lo iremos poniendo todo en la bandeja. A continuación añadiremos el pimiento negro especial de Turquía, se trata de una especia picante de color rojo que se vuelve negra después de hornearla. Este es el ingrediente que dará el olor y el sabor característicos al Çig Köfte. Llega el momento de añadir la carne picada que puede ser de ternera o de cordero. Es muy importante que no tenga grasa ni nervio. Vamos amasando y poniendo también unas cucharillas del combinado de especias ras al hanut. A continuación añadimos el bulgur fino (un alimento elaborado a partir del trigo que también se utiliza en algunos países que estuvieron bajo el dominio del Imperio Otomano). Añadimos a la masa la pasta concentrada de tomate y pimiento rojo que se utiliza de base en muchos platos turcos. Tampoco nos olvidaremos de aliñarla con un poco de aceite y con vinagre de granada. Finalizaremos el Çig Köfte añadiendo el resto de la cebolla y el perejil. Hemos estado amasando durante casi media hora. La peculiaridad de estas albóndigas tan laboriosas es que se comen crudas.

En Turquía los Çig Köfte se comen envueltos en hojas de lechuga. Unas gotas de limón le darán a este plato un sabor menos picante.

AYRAN

El yogur es otro de los alimentos básicos en la cocina turca. Con este lácteo se elabora el Ayran. Es la bebida más típica de Turquía, imprescindible en los desayunos turcos