Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Indonesia: Verduras y especias en el plato

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Indonesia, verduras y especias al plato

La comida de Indonesia está influenciada por la gastronomía de China, de India y de los países árabes. En la mesa nunca puede faltar arroz, salsa de cacahuete y sambal tracy, salsa picante hecha con chili y pasta de pescado.  En el país de las especias acostumbran a comer sentados en el suelo y no cortan los alimentos con el cuchillo, utilizan las manos.

RECETAS:

Soto Ayam

Prepararemos un Soto Ayam o sopa de pollo con verduras. Muy típico de la comida del día a día en la isla de Java.

Ingredientes: Necesitaremos, para hacer la pasta Búmbu: Kunyit o jengibre, ajos, escalonias, galangal que es otro tipo de jengibre con propiedades culinarias y medicinales, cúrcuma fresca (dará al plato el color amarillo), hoja de lima, Seréh o lemongrass y Ebi o gambas secas. De verduras pondremos col, brotes de soja, apio, cebolletas y tomate. También cocinaremos con pollo, lima y cebolleta frita y triturada.

Elaboración: Empezaremos preparando el Búmbu, la pasta concentrada que dará el gusto final a la sopa. Lo haremos triturando el jengibre, los ajos, las escalonias, el galangal, la cúrcuma, la hoja de lima y las gambas secas. Lo machacaremos todo en el Chobek o mortero indonesio de piedra volcánica. A continuación pondremos a hervir el agua de la sopa, añadiremos los trozos de pollo que estarán hirviendo durante 20 minutos. Ponemos también la pasta Búmbu y las verduras. Se sirve en un bol donde añadiremos la cebolleta frita y triturada y unas gotas de lima. 

Bakmi goreng

Bakmi significa tallarín i goreng, frito o salteado.

Ingredientes: Verdura asiática o pak choi, ajos, apio, brotes de soja, gambas peladas, salsa picante sambal tracy, salsa dulce indonesia, verduras variadas y tallarines importados de Indonesia.

Elaboración: Cortamos las verduras mientras hervimos los fideos en dos litros de agua. Los enjuagamos y reservamos. Los tallarines importados de Indonesia acostumbran a ser más blandos y se digieren mejor. 

Utilizaremos una sartén tipo wok para cocinar. Ha de estar bien caliente para echarle el aceite y evitar que se enganche la comida. 

Empezaremos echando la picada de ajos y el apio fileteado. A continuación ponemos verdura asiática o pak choi y las gambas peladas. Tiramos la salsa de soja y también un poco de azúcar y agua para que lo absorban los tallarines. 

Echamos los bakmi goreng, los removemos y ponemos los brotes de soja que aliñaremos con salsa indonesia. Este es el toque que le dará el sabor dulce a los tallarines. Finalmente les añadimos sambal tracy, salsa picante. Removemos y listo para servir.