Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 8, 9 y 10 de abril

Por
UNED - 08/04/11

I Seminario Internacional sobre familias tardías (parte II).

En esta segunda parte del programa dedicado, al Seminario Internacional sobre Nuevos Modelos de Familia, la comunidad académica y los diversos agentes sociales implicados, vuelven a sentarse a la mesa de debate, para analizar la situación actual y futura de las familias tardías en la Unión Europea. 

Dispuesto en su línea de evolución histórica y moldeado por las transformaciones sociales, económicas y políticas de las últimas décadas del siglo XX, este nuevo concepto de familia, va tomando consistencia, en paralelo con un, también nuevo, discurso de la maternidad. 

La Adopción Internacional, las Nuevas Tecnologías Reproductivas y la Maternidad en solitario, participan, cada una a su manera, en esta revolución epistemológica e ideológica, que preludia un nuevo paradigma de convivencia social.

INTERVIENEN: 

Nancy Konvalinka, Profesora Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía UNED; 

Ana Rivas, Profesora Dpto. Antropología Social UCM y miembro Grupo de investigación EGECO; 

Mónica Bonaccorso, Investigadora Dpto. Antropología Goldsmith’s College, University of London; 

Paco Rúa, Director Asociación ATLAS en Defensa de la Adopción.

NOTICIAS: AVIP en AULA 2011.

En el pasado Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, la UNED   tuvo la oportunidad de mostrar todos los servicios que ofrece a sus alumnos. Las salas AVIP fueron grandes protagonistas: una red tecnológica que combina la pizarra digital y la videoconferencia o webconferencia, que permite acceder a cualquier comunicación, en directo y en diferido, enlazada con cualquier punto del mundo.

Los visitantes de Aula pudieron conocer en el stand de la UNED la Plataforma AVIP en su conjunto, gracias a la instalación in situ de uno de sus dispositivos y a las demostraciones realizadas. En estas presentaciones se pudo explicar las herramientas AVIP mediante conexiones con el Campus Noroeste. Además, los visitantes tuvieron acceso al repositorio de grabaciones Cadena Campus e, incluso, realizaron prácticas voluntarias con la pizarra digital.

Las Aulas AVIP de INTECCA (unidad de la UNED dedicada al desarrollo y la innovación tecnológica), son un proyecto vanguardista financiado por los Fondos FEDER europeos, nacieron en 2006 como parte del Plan ATECA, como iniciativa del Vicerrectorado de Centros Asociados, para aglutinar las tecnologías más vanguardistas y optimizar la formación semipresencial de la UNED. El software diseñado por INTECCA, un ordenador, una pizarra digital, una webcam o un equipo de videoconferencia y una red de centros conectados vía Internet, permiten asistir a clases que se imparten en cualquier centro de la Universidad, de España o internacional, y, lo más innovador, participar en ella directamente en video, audio y datos, como si estuvieran en clase, la novedosa "presencialidad virtual". Ahora al alcance de todos los miembros de la comunidad universitaria.

NOTICIAS: Transiciones y orientación a lo largo de la vida.

La UNED en colaboración con el Ministerio de Educación,  ha organizado las jornadas internacionales "Transiciones y orientación a lo largo de la vida", un foro de tres días donde plantear cuestiones fundamentales como la Formación profesional,  la conciliación de la vida laboral y personal y la acreditación de competencias. Expertos internacionales se han acercado a la Facultad de Humanidades de la UNED para debatir sobre la formación en tiempos de crisis.  Entre ellos destaca la conferencia inaugural, de la que se ha encargado el profesor de la Stanford University John Krumboltz,  con más de 60 años dedicados a la orientación profesional.

INTERVIENEN: 

Paloma Collado. Vicerrectora de Investigación UNED; 

Marifé Sánchez. Directora de las jornadas; 

John D. Krumboltz. Profesor de la Stanford University.

NOTICIAS: Contaminación urbana.

Está en todas las ciudades, la respiramos, se confunde con el aire. Es la contaminación, un conjunto de sustancias tóxicas producidas en su mayor parte por la combustión de los coches y las calefacciones que tiene efectos peligrosos para nuestra salud. 

Las sustancias más nocivas producidas por los automóviles son los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y las partículas en suspensión. Los efectos en la salud pueden manifestarse en forma de sinusitis, faringitis, rinitis o asma. Son algunos de las enfermedades que puede provocar vivir en un ambiente contaminado durante años o décadas.

Egipto: pasado y presente.

A partir del 25 de enero de 2011 se ha abierto en Egipto un paréntesis, que todavía no se ha cerrado. Sería precipitado sacar conclusiones ahora, de lo que está ocurriendo tanto en Egipto como en otros países del mundo árabe. Pero desde luego, si parece  importante detenerse un poco a reflexionar y profundizar en todos estos acontecimientos, mirando atrás en el tiempo y recorriendo la historia política y social de Egipto

INTERVIENEN: 

Víctor Morales Lezcano, Profesor Emérito. Instituto Universitario "Gutiérrez Mellado". UNED; 

Sayed Soheim, Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid.