Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 1, 2 y 3 de abril

Por
UNED - 01/04/11

2011-2020: La Década de la Biodiversidad.

Una vez concluido el Año Internacional de la Biodiversidad en 2010, Naciones Unidas nos propone que este año, 2011, se lo dediquemos a los bosques. Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida y en ellos se concentra una importante parte de la diversidad biológica o biodiversidad de nuestro planeta que se extingue a gran velocidad, sin que los ciudadanos seamos muy conscientes de los beneficios que nos reporta y de las consecuencias de la irreversible presión que ejercemos sobre el entorno natural. 

En el marco de la Cumbre para la Tierra de Río, en 1992, los 172 gobiernos participantes apostaron por un instrumento jurídico que protegiera la diversidad biológica del planeta, el “Convenio sobre Diversidad Biológica”. Una vez ratificado el Convenio, para valorar la evolución de la biodiversidad y establecer planes de actuación, se han venido celebrando cada dos años, las denominadas Conferencias de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD). La última se ha celebrado en octubre de 2010 en Nagoya, Japón. Para buscar soluciones y profundizar en la sensibilización ante el problema, Naciones Unidas ha propuesto además que el período 2011-2020 se denomine Década Internacional de la Biodiversidad.   

INTERVIENEN: 

José Jiménez García-Herrera, director general de Medio Natural y Política Forestal (MARM); 

Francisco Ortega Coloma, profesor de Diversidad Animal y Vegetal (UNED); 

Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología (UAM); 

Miguel Lizana Avia, profesor de Zoología (Universidad de Salamanca); 

Celia Ojeda Martínez, responsable de la Campaña de Océanos (Greenpeace España).

NOTICIAS: AULA 2011.

Del 2 al 6 de marzo se celebró en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid,   una nueva edición de AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que este año contó con cerca de 115.000 visitantes. 

Como es habitual, en esta décima novena edición hubo una gran afluencia de estudiantes de instituto pero también profesores y orientadores en busca de información sobre centros formativos y carreras universitarias. Muchos de estos visitantes serán futuros estudiantes de la UNED.

En el stand de nuestra universidad se ofreció información sobre la nueva oferta de grados y masters, y sobre la metodología a distancia, que constituye el rasgo distintivo de esta universidad.

NOTICIAS: Los Hombres y la construcción de la Identidad Masculina.

Los hombres, presentes en todos los ámbitos de la vida social, han sido poco estudiados como sujetos masculinos. Esta investigación trata de identificar cuáles son los atributos que caracterizan a la masculinidad. Su autora, Mª Jesús Rosado, nos responde a algunas de las cuestiones planteadas en su nueva publicación, realizada bajo el amparo de la Fundación iS+D.

NOTICIAS: Junta Rectora en Valencia.

Cada año se celebra en el Centro asociado de la UNED Francisco Tomás y Valiente, una Junta Rectora donde se evalúa el presupuesto del centro, las cuentas anuales, la auditoria contable, lo que aporta cada ayuntamiento y la sede central.

Slow: Una nueva cultura del tiempo.

El tiempo, ese hilo irrompible, inasible y aparentemente infinito, es uno de los conceptos que más controversias ha suscitado, en la urdimbre social de todas las comunidades humanas… Alumbrados por preceptos astrológicos y religiosos, las culturas que inauguraron la historia de la humanidad, lograron atrapar el tiempo en la estructura del calendario. Así, los egipcios dieron 24 horas al día y 365 días al año, los babilonios, 12 meses al año y 30 días al mes y, los romanos, 7 días a la semana. Y no sería hasta la Modernidad, en el s. XVII, con la Revolución Industrial auspiciada por la moral calvinista y protestante, cuando el tiempo comienza a asociarse al trabajo productivo y a convertirse, en un valor económico

El Movimiento Slow,  con un número creciente de seguidores a nivel internacional, propone la valoración de los procesos que llevamos a cabo para alcanzar los fines. No tanto la lentitud del hacer como la consciencia en las cosas que hacemos. No tanto el deseo del beneficio último como  el beneficio integral de todos los factores involucrados. En España, la asociación Slowpeople apoya este movimiento.

INTERVIENEN: 

María Novo Villaverde,  Catedrática de Educación Ambiental UNED y presidenta Show People; 

Carlos Montes, Catedrático Ecología UAM; 

Mª José Bautista, Profesora Educación Ambiental UNED.