Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 11, 12 y 13 de marzo

Por
UNED - 11/03/11

Debajo del sombrero

Debajo del sombrero es una plataforma para la creación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual.

La idea es crear un lugar de encuentro que alimente tanto proyectos individuales como colectivos, generando una simbiosis de artistas con y sin discapacidad, en proyectos, intercambios y exposiciones.

INTERVIENEN:

Pilar Pozo Cabanillas, Profesora de Psicología. UNED;

Miembros de la Asociación “Debajo del Sombrero”.

NOTICIAS: Homenaje a Joaquín Costa

Con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Costa, la UNED se suma a una serie de homenajes realizados por el ayuntamiento de Zaragoza.

Procedente de una familia campesina modesta, Joaquín Costa, consiguió estudiar en la Universidad de Madrid, doctorándose en Derecho (1872) y Filosofía y Letras (1873).

NOTICIAS: La masculinización del campo

Desde hace años se observa como en el medio rural los jóvenes se marchan a las ciudades en busca de un desarrollo profesional que no encuentran en el campo.

Además, son las mujeres las que abandonan los pueblos en una mayor proporción, lo que provoca desequilibrios demográficos. En la franja de edad que abarca desde los 20 a los 35 años, hay 120 hombres por cada 100 mujeres. Este fenómeno afecta a la capacidad de regeneración del propio medio rural y hace que varíen las condiciones de vida de población. Un dato: la tercera parte de los hombres de 35 años siguen viviendo con sus padres.

NOTICIAS: El Día de la UNED

Emisión de una promo institucional sobre el Día de la UNED.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,5577083&_dad=portal&_schema=PORTAL

SERIE I+D: JBraindead: más allá del buscador clásico

Los buscadores clásicos, como “Yahoo” o “Google”, nos permiten resolver de manera eficiente necesidades de información concretas. Sin embargo, cuando buscamos términos ambiguos, con diferentes significados, o tenemos una necesidad de información general, puede ser difícil encontrar lo que queremos entre los primeros resultados que nos muestran.

Existen otro tipo de buscadores menos conocidos que se basan en técnicas de agrupación o de “clustering”. Con estas técnicas se intenta que los buscadores vayan un poco más allá y, además de recuperar los resultados en una lista, analicen la información y la agrupen para que el usuario pueda acceder a los resultados que le interesen de manera eficiente.

JBraindead es el resultado de la tesis doctoral de Juan Manuel Cigarrán, investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, y ha sido dirigida por Julio Gonzalo y Anselmo Peñas, Profesores Titulares de este Departamento.

http://bender.lsi.uned.es:8080/ModuloWeb/jbraindead.html

Acogimiento familiar

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial comenzaba la estimación real del coste material y humano del conflicto. El drama de miles de familias separadas por la contienda alcanzaba dimensiones inimaginables. Las elevadísimas cifras de niños huérfanos superaban la capacidad asistencial de unos Estados estructuralmente precarios y demasiado preocupados en reconstruirse.

Esta situación dio lugar a que se tuvieran que idear nuevas fórmulas a través de las que atender a estos niños. La iniciativa de Herman Gmeiner en Austria de crear aldeas de acogida para los niños sin familia, cuidados por madres que a su vez habían perdido a sus hijos, dio origen a un nuevo modelo que hoy, más que nunca, se mantiene vigente adaptado a las necesidades y a la realidad de nuestro tiempo.

Una propuesta de: Antonio Fernández.

INTERVIENEN:

Juan Carlos Mato. Director General de Política Social de las Familias y la Infancia;

Juan B. Belda. Presidente Aldeas Infantiles SOS España;

Pedro Puig. Director General Aldeas Infantiles SOS España;

Lidia Noriega Rodríguez. Profesora Derecho Civil UNED Pontevedra.