Enlaces accesibilidad

'La edad de oro', un programa de vanguardia alejado de las corrientes comerciales

Por
Antología. Lo mejor de "La edad de oro" (capítulo 1)

Directora, presentadora y guionista: Paloma Chamorro

Productor Ejecutivo: Rafael García Mediano

Realización: Matilde Fernández Jarrín, Pepa Marti Maqueda, Enrique García, Antonio Robleda

Productor: Carlos Rapallo

Redacción: Mariche Marco, Angie Agrait, Elena Gabriel, Luis M. Montesinos, Oriol Llopis

Fotógrafo: Celso García

Decoración: Joaquín Fernández  Igual

Año producción: 1983-1985

'La edad de oro' se emitió por TVE entre 1983 y 1985. Fue el epítome audiovisual del movimiento artístico, cultural y musical que se dio en llamar la 'movida' madrileña.

En el plató, su presentadora y directora, Paloma Chamorro, alternaba entrevistas con actuaciones musicales y reportajes, en un intento de mostrar a un público mayoritario, de la pequeña pantalla, los avances en música, escultura, cómic y pintura, de jóvenes creadores confinados hasta ese momento a circuitos marginales.

Programa vanguardista

El título del programa quiso ser "un homenaje a lo que a mí me parece una obra maestra de la vanguardia histórica, la película de Buñuel y Dalí, símbolo de las vanguardias", comentaría Paloma Chamorro.

'La edad de oro' trató no sólo de apoyar a los jóvenes creadores españoles, sino también compaginó este espacio televisivo con las novedades que se producían fuera de nuestro país.

Nació con la reunión de Kaka de Luxe en 1983 y acabó con la transmisión en directo del histórico concierto de The Smiths, en medio de un recorrido televisivo lleno de complicadas actuaciones en directo y entrevistas imposibles.

Fue un programa transgresor

Durante sus dos años de existencia, el programa avanzó por la línea de la transgresión. Escenas como la del cantante del grupo The Lords of the New Church, bajándose los pantalones ante la cámara, o de Almodóvar declarando que su droga favorita era el angel dust, provocaron escándalo y repulsa.

Las críticas llegaron a su exacerbación tras la emisión de un programa, el 16 de octubre de 1984, en el que se mostraron imágenes, consideradas ofensivas para algunos, de un crucifijo con cabeza de cerdo, el simulacro de una misa católica y una pareja desnuda en un ataúd. Se abrió un procedimiento contra la directora. Nueve años después, el Tribunal Supremo determinó la no existencia de delito.

Entre alabanzas y enfrentamientos, 'La edad de oro' se elevó a la categoría de mito. Fueron 55 programas, emitidos en la segunda cadena de TVE.