Enlaces accesibilidad
6 de marzo de 2011

terremotos / tres14

Por
tres14 - Terremotos

tres14, un programa de ciencia para todos los públicos

intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la Ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

emisión:

domingos, 20:30 horas

  • viernes, 19:30 horas

En 1906 Estados Unidos sufrió un temblor que redujo la ciudad de San Francisco a escombros y cenizas. Fue el primer terremoto registrado con fotografías y películas. La verdad es que entonces se conocía poco del origen de los terremotos. Los geólogos no tenían claro si las fallas eran el efecto de los terremotos o su causa. Harry Fielding Reid estudió el terremoto de San Francisco y resolvió el misterio. Fue entonces cuando empezamos a comprender cómo se originan los movimientos sísmicos. Pero el desastre de la ciudad californiana también sirvió para darse cuenta de lo importante que es construir bien. En un terremoto lo que mata a las personas son los edificios, no el temblor. Por eso, geólogos e ingenieros trabajan juntos para prevenir los desastres. Hay que saber qué zonas tienen mayor riesgo sísmico, pero también tener edificios preparados para los temblores. tres14 habla conlos ingenieros Alex Barbat y Sergio Domínguez sobre cómo responden las estructuras ante un seísmo. Arantza Ugalde nos habla de la posibilidad de predecir un terremoto y su compañera sismóloga María José Jiménez de cómo minimizar los efectos de un temblor. Ellos nos explicarán también cuál es el lado bueno de los terremotos.

Y además en este programa hablamos de:

la magnitud de la tragedia; adelantarse a los dioses; ¿sólo hay terremotos en la Tierra?; ¿cuánta energía libera un terremoto?; ¿cuántos terremotos se registran al año?; ¿cómo presienten los animales un seísmo?; ¿se pueden prever los terremotos vía satélite?; el epicentro del terremoto; Terremoto de Jerez.

Links Terremotos

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=1

En la revista Investigación y Ciencia publican El juego de las avalanchas. Un modelo matemático para estudiar terremotos y avalanchas se ha transformado en un juego de estrategia.

http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/20110204/54109416719/los-grandes-terremotos-de-los-ultimos-100-anos.html

En la web de La Vanguardia publican Los grandes terremotos de los últimos 100 cien años. El diario repasa algunos de los seísmos más mortíferos del siglo pasado.

http://www.madrimasd.org/noticias/Detectan-temblores-espacio-como-terremotos-magnitud/44925

En la web de mi+d publican Detectan temblores en el espacio como terremotos de magnitud 6. Sus efectos pueden ser medidos desde el suelo, y llegar a colapsar redes eléctricas y de telecomunicaciones.

http://www.abcdesevilla.es/20101122/andalucia/investigan-relacion-entre-terremotos-201011221111.html

En el portal del diario Abc se puede leer la noticia Investigan la relación entre los terremotos y los rayos. Estudian la predicción de terremotos a partir de las perturbaciones electromagnéticas en la atmósfera.

http://www.muyinteresante.es/los-sapos-se-anticipan-a-los-terremotos

En Muy Interesante publican Los sapos se anticipan a los terremotos. Los sapos comunes detectan la actividad sísmica mucho antes de que se produzca un terremoto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/10/ciencia/1215700619.html

En la web de El Mundo publican Detectan cambios geológicos que pueden servir para predecir terremotos. Los científicos que realizaron el estudio detectaron terremotos con 2 y 10 horas de antelación.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091105_terremotos_replicas_men.shtmlEn la web de BBC Mundo publican Terremotos que “duran siglos”. Según un estudio, la mayoría de los grandes terremotos podrían ser réplicas de seísmos ocurridos hace cientos de años.