Enlaces accesibilidad
domingo, 20 de febrero

oído / tres14

  • ¿cuánto le dedica el cerebro al oído?
  • ¿nos estamos quedando “sordos”?
  • ¿el oído musical se hereda?
  • ¿qué animal tiene mejor oído?

Por
tres14 - Oído

El mundo está lleno de sonidos. Pero no oímos todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor. La percepción es selectiva. Por ejemplo, en el aeropuerto estamos atentos, pero sólo escuchamos de verdad cuando oímos nuestro número de vuelo. Seleccionamos inconscientemente la forma de escuchar. Incluso podemos llegar a bloquear la escucha de una frecuencia! El doctor Tomatis comprendió lo que hoy la neurociencia constata: que bloquear la escucha de una frecuencia concreta puede tener que ver con un trauma psicológico, un conflicto anímico. Tomatis era físico y otorrinolaringólogo. Nació en París y trató a la soprano Maria Callas, a la actriz Romy Schneider y al actor Gerard Depardieu. Creó su propio método, el método Tomatis. Sometía a sus pacientes a sesiones de escucha de ese registro para activar los enlaces neuronales inhibidos. El paciente, entonces, volvía a escuchar bien el mundo. Su mundo. Y es que el oído puede variar la percepción de lo real. ¿Cómo interpreta nuestro cerebro las señales nerviosas que provienen del oído? Josep de Haro, otorrinolaringólogo, tiene la respuesta. Otros como el enólogo Jaume Gramona investiga cómo el sonido puede influir en el cava y Pep Palau, gastrónomo, estudia a qué saben los sonidos. tres14 habla con ellos para saber ¿cuánto le dedica el cerebro al oído? ¿nos estamos quedando “sordos”?.

Y además en este programa hablamos de:

neuronas ilusas; la música de las copas; escuchar sabores; ¿el oído musical se hereda?; ¿qué animal tiene mejor oído?; ¿por qué tenemos cera en los oídos?; ¿por qué hay sonidos desagradables?; ¿por qué nos “pitan” los oídos?; el fonógrafo; escuchar el silencio.

Links Oído

http://www.muyinteresante.es/escuchamos-con-los-ojos

En Muy Interesante publican Escuchamos con los ojos. Según un estudio, si cerramos los ojos escuchamos peor y cada vez que conversamos nuestro cerebro lee los labios de nuestro interlocutor inconscientemente.

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=7

En la revista Investigación y Ciencia publican Oídos artificiales. Se han elaborado modelos matemáticos que simulan la actividad del nervio auditivo humano y que prometen conseguir prótesis auditivas más eficaces.

http://www.tendencias21.net/notes/Los-humanos-usamos-mas-el-oido-derecho-que-el-izquierdo-en-la-comunicacion_b1453280.html

En la web de Tendencias21 publican Los humanos usamos más el oído derecho que el izquierdo en la comunicación. Tendemos más a realizar una tarea cuando recibimos la orden en el oído derecho.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43030&origen=Home_InfoIDI

En la web de mi+d publican Escucha cómo suena el espacio exterior. La Universidad de Iowa en Estados Unidos recoge sonidos del espacio exterior. La exploración espacial permite escuchar sonidos de lunas o planetas.

http://otorrinolaringologia.diariomedico.com/2008/08/14/area-cientifica/especialidades/otorrinolaringologia/las-infecciones-de-oido-en-la-infancia-aumentan-el-riesgo-de-obesidad

En el portal de Diario Médico se puede leer la noticia Las infecciones de oído en la infancia aumentan el riesgo de obesidad. El estudio lo han realizado investigadores de la Universidad de Florida.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/28/neurociencia/1296243906.html

En la web de El Mundo publican Oídos que pitan día y noche. Han probado en ratas una posible solución mediante estímulos eléctricos.

http://www.percepnet.com/

En la web de percepnet se pueden consultar noticias e investigaciones que se publican en las principales revistas de referencia sobre ciencia sensorial.