Enlaces accesibilidad

Los anuncios de tu vida - Anuncios para comérselos

  • Hemos pasado de vender alimentos para tener niños rollizos, a vender productos light
  • Hemos dejado los pucheros y nos hemos pasado a la comida preparada
  • 'Los anuncios de tu vida', los jueves en La 1, después de 'Cuéntame'
  • ¿Te atreves? Juega con Ququé a adivinar anuncios

Por
Los anuncios de tu vida - Anuncios para comérselos

En este programa hemos tratado de uno de los grandes placeres de la vida: el de la comida. La comida vista desde y a través de la publicidad. Recordaremos anuncios que, sin duda, forman parte de nuestra vida. Quién no se acuerda del jingle: ‘Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del Cola Cao...’. Productos como este marcaron una época, una generación de niños que crecieron “fuertes y hermosos”

De los niños rollizos, a la comida light

Hemos hecho un recorrido, a través de la publicidad, de la comida tradicional de nuestro país. Aquellos platos típicos que no faltan en los anuncios aunque lo que vendan sea un coche o un teléfono móvil. Viajaremos en el tiempo para recordar cómo eran entonces las comidas que preparábamos en casa, la obsesión de las madres tras la posguerra para tener a sus hijos rollizos con la Maizena y si no les daban un buen traguito de Kina San Clemente, “que da unas ganas de comerrrrr”. También hemos hecho los kilómetros que hagan falta hasta el pueblo, porque “como en el pueblo no se come en ningún sitio”.

En esta quinta entrega de Los Anuncios de tu vida ha habido sitio también en la mesa para la comida internacional. Las fronteras se abren y desde lejos llegan un sinfín de productos de distintos rincones del planeta. La publicidad nos los puso en bandeja. Como nos abrió las puertas del mundo del congelado, de la comida rápida, de la comida precocinada. Los tiempos corren y ya no estamos para preparar mucho guiso, ni comida de cuchara. Así que los pasillos de los congelados de los supermercados se convierten en zona frecuentada por amas de casas prácticas, solteros y estudiantes lejos de casa en busca de unas lentejas como las de la abuela o unos canelones caseros…No tenemos tiempo y como dice la abuela de la fabada “dai prisa, dai prisa”, pero cuando tenemos este rico plato delante, el reloj debería pararse. 

Otra de las culturas gastronómicas que ha entrado en nuestras  cocinas a través de la publicidad son los productos light, bio, con omega 3… La leche ya no tiene lactosa, otros prefieren soja, todo viene cargado de vitaminas y minerales, oligoelementos y muchos términos del estilo que se han colado en nuestro lenguaje en los últimos años. La publicidad nos ha ayudado a entender un poco mejor cómo benefician estos nuevos productos a nuestro organismo, aunque muchos anuncios parecen informes médicos con tanta gráfica y explicación científica.

Los invitados de la semana

Para hacer un recorrido por todos estos apetitosos anuncios nos han acompañadp en plató:

José Mota, humorista. Aún recuerda los bocadillos de pan con vino y azúcar que le preparaba su madre o los de chocolate, con los que perdía algún diente al morderlos. También nos ha descubierto un plato único de la localidad donde nació: el pollo al escondite. 

Juncal Rivero, modelo. Todavía recuerda la guapa modelo la experiencia de rodar un anuncio con Anthony Quinn y su hijo. Juncal nos ha contado cómo pudo sobrevivir más de diez horas de rodaje embutida en un traje dorado de neopreno. Una sirena muy particular con la que también echaremos la vista atrás para hablar de la obsesión por tener a los niños bien gorditos. 

Tico Medina, periodista. Fue el primer redactor de informativos de TVE. También recorrió medio mundo como corresponsal. Fue durante esta etapa donde probó todo tipo de platos exóticos. Desde Hormigas culonas del cementerio hasta sesos de mono. Tico nos ha hablado de esos platos tan ‘apetecibles’, aunque él sea de la generación del huevo frito rizado con patatas fritas. 

María Antonia Goás, actriz. Por María Antonia Goás igual no nos suena de nada, pero si hablamos de la abuela de la fabada a más de uno se le abrirá el apetito. Esta simpática actriz nos ha contado anécdotas de la grabación del último spot en el que nos da una lección de nuevas tecnologías y redes sociales y de otros tantos que ha protagonizado para vender uno de los grandes milagros de la cocina española del siglo XVIII: la fabada. 

Agustín Medina, publicitario. Es el responsable de que nos terminara gustando la tónica. ¿Se acuerdan del hombre de la tónica? Agustín Medina lo trajo de París para grabar la famosa campaña del sabor de la tónica. Bernard le Coq, así se llama este actor francés, que se coló en nuestras pantallas a través de la publicidad convirtiéndose en alguien muy familiar para todos. Pero esta no es la única campaña que ha dirigido Medina. 

El humor de la publicidad

En este programa de Los Anuncios de tu vida no ha faltado Quequé. El humorista nos ha traído nuevos anuncios relacionados con la alimentación para destripar y “sacarles todo el jugo que se le ocurra”. También hemos tenido que demostrar nuestra imaginación en su habitual sección Adivinar anuncios.