Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 21, 22 y 23 de enero

Por
UNED - 21/01/11

La crisis del cuarto poder

Durante siglos, la comunicación ha preservando su facultad esencial de transmitir ideas y ponerlas en común, como recoge su raíz latina “comunis”, que significa “común”, y que convierte en hermanas etimológicas a “comunión”, “comunidad y “comunismo”.

No obstante, la comunicación ha sido fundamento privativo de las clases privilegiadas hasta que los avances científicos del siglo XX posibilitaron una democratización sin precedentes, que dio a luz a los medios de masas.

Pero el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías a partir de los años 90, con internet a la vanguardia, ha supuesto una transformación tan radical, en los sistemas, y por tanto, en los modos de comunicar, que profesiones como el periodismo, incluso en Occidente, están siendo violentamente transfiguradas.

INTERVIENEN:

David Sánchez Paunero, Director de Comunicación y Marketing de la UNED;

Rosa María Calaf, Ex corresponsal de TVE;

Rosa Massagué, Periodista y Secretaria General de Reporteros Sin Fronteras;

Malén Aznárez, Periodista y Vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras-España.

NOTICIAS: Universidad sin barreras. Estudiantes con discapacidad

En el centro asociado de Escuelas Pías de la UNED en Madrid se han presentado dos guías útiles para la atención de estudiantes con discapacidad. Materiales de trabajo para los docentes de la educación superior. Las dos obras vienen de la mano de UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, y de la Editorial de la propia universidad.

INTERVIENEN:

Víctor M. Rodríguez. Director de UNIDIS;

Herminia Calero. Directora de la Editorial UNED.

NOTICIAS: Homenaje a Javier Izquierdo y entrega de premios fin de carrera

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED se celebró un acto de homenaje al profesor y sociólogo recientemente fallecido Javier Izquierdo en el que se presentó la edición de su libro “Marcianos, Melanesios, Millonarios, Mochileros y Murcianos: de la perdición económica o el turista espacial”. El acto fue presentado por el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, y en él intervinieron sus compañeros Elisa Chuliá, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y los catedráticos José Almaraz y Carlos Moya.

Durante el acto se entregó a su familia una placa de homenaje y se pusieron a disposición de los presentes un centenar de ejemplares del libro, un ensayo sobre el “milagro turístico español” que abarca el período entre los años 1951 y 1999 con gran sentido del humor y espíritu crítico. También se entregaron los premios “Javier Izquierdo” a los recién titulados con mejor expediente del curso 2009/2010 de las carreras de Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social y del Máster en Política y Democracia.

La biodiversidad de nuestro planeta se extingue

Eclipsados por otros graves problemas como el cambio climático o la crisis financiera y económica, la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, a propuesta de Naciones Unidas, y la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón), han pasado desapercibidas para la opinión pública.

Pero no es un problema secundario, como alertan los científicos. La biodiversidad se extingue a una velocidad hasta ahora desconocida: 1000 veces superior a lo que sería su ritmo natural. La casi totalidad de los ecosistemas de la Tierra se han transformado radicalmente por la acción del hombre, y seguirán transformándose. Una situación que nos acerca a un punto sin regreso.

En este año 2010 se debería haber logrado una reducción significativa del ritmo de pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial, regional o nacional, como se acordó en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Una meta que no se ha conseguido. Pero, en la Cumbre de Nagoya, se han visto algunos avances y se han logrado cerrar algunos importantes acuerdos para la protección de la biodiversidad.

Las respuestas no están sólo en instituciones y gobiernos, es un problema de todos, y para ello en 2010 se han realizado campañas de sensibilización a nivel mundial y nacional y se han incrementado las investigaciones que evalúan la magnitud del problema. Porque la biodiversidad es nuestra vida, como destaca el mensaje de Naciones Unidas en el Año Internacional de la Biodiversidad 2010 que acaba de concluir.

INTERVIENEN:

Julia Vera Prieto, directora de Formación y Comunicación (Fundación Biodiversidad);

Francisco Ortega Coloma, profesor de Diversidad Animal y Vegetal (UNED);

Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología (UAM);

Miguel Lizana Avia, profesor de Zoología (Universidad de Salamanca); Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF- España;

Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF- España.