Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "El negocio de lo falso"

  • El mercado de las falsificaciones se multiplica y obliga a extremar la vigilancia
  • Oficiales de Aduanas y detectives se infiltran en sus redes para combatirlo
  • Las compras por internet hacen florecer la economía de las imitaciones
  • Según la OMS, uno de cada diez medicamentos está falsificado

Por
Documentos TV - El negocio de lo falso

Documentos TV se emite los sábados a las 22:30 horas en La 2 de Televisión Española

El mercado de las falsificaciones se multiplica y obliga a extremar la vigilancia en las aduanas de todo el mundo. Las Organización Mundial de Aduanas y las empresas más perjudicadas por este comercio, han recurrido incluso a sus propios detectives privados para infiltrarse en las redes de fabricación y venta de copias. Recorren el mundo en busca de copias ilegales que muchas veces ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Una ola de falsificaciones recorre el mundo. Los artículos de lujo y las marcas famosas fueron los primeros en ser copiados, pero lo que muchos consideran un virus económico, se ha ido extendiendo a cualquier producto de uso corriente. Todo lo que tenemos alrededor tiene su copia correspondiente. Bebidas energéticas, cigarrillos, teléfonos móviles, bombones, perfumes, cubitos para sopa, agua mineral... y hasta mayonesa.

Cualquier cosa que se venda se copia, pero los productos más falsificados del mundo son los cigarrillos y los medicamentos, lo que añade un plus de peligrosidad al hecho delictivo.

La Organización Mundial de la Salud ha dado la voz de alarma porque considera que uno de cada diez medicamentos está falsificado. "Hay circulando muchos medicamentos falsos contra el paludismo, y eso es tremendo", lamenta el doctor Richner, que lucha contra esa enfermedad en Camboya y es testigo de intoxicaciones medicamentosas provocadas por ese motivo.

Las orillas del Mekong es una de las zonas del mundo donde más fármacos falsos circulan. La Interpol realizó una gran operación en el Sudeste Asiático en la que fueron requisados más de 16 millones de copias.

Pero, aunque el mercado europeo está reglamentado y las redes de distribución están muchos más controladas, a Europa también llegan las falsificaciones hechas en cualquier punto del Planeta. Por la oficina postal de aduanas del aeropuerto Charles de Gaulle pasan 1.500.000 envíos al mes. El año pasado se requisaron seis millones y medio de objetos falsificados.

Un fenómeno creciente ha estimulado la economía de las imitaciones. Ya no hace falta viajar, todo se puede comprar desde el salón de nuestra casa mediante Internet. Como es imposible abrir todos los paquetes, los agentes utilizan el scanner para ver lo que ocultan y las copias de medicamentos que interceptan con más frecuencia son los remedios contra los problemas de erección.

"La falsificación de una camiseta no es grave, pero cuando se trata de cosas que se ingieren, se corren riesgos y eso, desgraciadamente, no se tiene en cuenta", explica una agente de aduanas.