Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 3, 4 y 5 de diciembre

Por
UNED - 03/12/10

Hacia una feminización del desarrollo

La pobreza marca un estigma multidimensional, un vector de indefensión, una lógica vital de estricta supervivencia, una realidad amplificada por la Globalización, y perfectamente ajustada a los engranajes del Primer Mundo. En un contexto tan inestable, la mujer es siempre victima, en el reparto de cartas del juego, ceñida por una desigualdad sexual y racial, que carcome todas las facetas de su existencia; hasta las más íntimas… Sin otro medio a su alcance, su propio cuerpo, se convierte en objeto de compra-venta y se inserta en una dialéctica perversa: la ley del mercado.

NOTICIAS: Láser: el rayo que no cesa

Entre las actividades que la UNED ha preparado para celebrar la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid está la dedicada al láser. En concreto la Facultad de Ciencias ha organizado un pequeño homenaje a este haz de luz que cumple 50 años. Esta vez el público lo han compuesto chicos y chicas de bachillerato, quienes han conocido la creación y funcionamiento de esta luz tan característica y capaz de construir, curar o investigar.

INTERVIENEN: Carmen Carreras. Profesora de Física de los Materiales de la UNED; Manuel Yuste. Director del departamento de Física de los Materiales; Jorge Chicote. Alumno bachillerato; Rocío Pereyca. Alumna bachillerato.

NOTICIAS: Premios Imserso

Los premios Imserso Infanta Cristina se convocan con el propósito de sensibilizar y concienciar a la sociedad española e iberoamericana sobre las problemáticas que afectan a las personas mayores, personas en situación de dependencia y sus familias cuidadoras.

Uno de los Premios de Investigación Infanta Cristina 2010 -IMSERSO-, se le ha otorgado a Laura Ponce de León Romero, profesora contratada de Trabajo social en la UNED, por su trabajo: “Modelos de envejecimiento activo aplicados al diseño del  Programa Adaptado  de Entrenamiento de Memoria Método Activa (PRADEMACTIVA)”.

NOTICIAS: Primer Evento Anual Spainsif

El Foro para la Inversión Socialmente Responsable (Spainsif) ha reunido en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid a representantes de la administración, de entidades financieras, gestoras de fondos, proveedores de servicios, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos, para debatir sobre el futuro de estas inversiones, que incorporan a su rentabilidad económica,  criterios sociales, ambientales y de buen gobierno.  

Spainsif cuenta ya con 33 socios, entre los que se encuentra la UNED, nació en el año 2009 y este es su primer evento anual. Tiene como objetivo fundamental el impulso de estas inversiones en España y en Europa.  Entre sus apuestas recientes, fomentar la educación y formación en esta materia,  la creación de una página Web para difundir su trabajo y,  lograr que la ISR se impulse en la Ley de Economía Sostenible.

INTERVIENEN: Antoni Ballabriga, presidente de Spainsif; Matt Christensen, director general de Eurosif; Carles Campuzano, portavoz de Trabajo e Inmigración de Convergència i Unió; Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

Mircea Eliade

Mircea Eliade es una de las figuras más interesantes de la cultura contemporánea. Es uno de los grandes historiadores de las religiones y del pensamiento oriental, con una biografía realmente fascinante. Entre sus libros figuran: “La búsqueda”, “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis”, “Historia de las creencias y de las ideas religiosas”, “Iniciaciones místicas”, “El mito del eterno retorno”, “Imágenes y símbolos”, etc.

INTERVIENEN: Teresa Román López, Profesora Titular de Filosofía de la UNED; Gerardo López Sastre, Profesor de Filosofía de la Universidad de Castilla La Mancha.