Enlaces accesibilidad

TVE rueda para Estudio 1 'Urtain', el éxito teatral de la compañía Animalario

  • Roberto Álamo, Raúl Arévalo y Alberto San Juan, entre los protagonistas
  • La producción se graba en los nuevos estudios de Alta Definición de TVE

Por
Televisión Española prepara otra edición de Estudio 1: "Urtain"

El teatro más puro y dinámico llega a la televisión, en el Estudio 1 del siglo XXI. Televisión Española inicia, en los nuevos estudios de alta definición de Prado del Rey, el rodaje de Urtain, una adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional. Roberto Álamo, en el papel del malogrado boxeador, Alberto San Juan y Raúl Arévalo encabezan el reparto y Andrés Luque dirige el proyecto con el que la televisión pública apuesta por producciones de alta calidad y con los medios técnicos más innovadores.

'Es una gran oportunidad, afrontamos con mucha ilusión heredar una marca como Estudio 1 y actualizarla' afirma Samuel Martín Mateos, Jefe de Producción de La2'. Andrés Lima, director de Animalario, también destaca "el placer de entrar en Estudio 1, un programa que nos ha marcado".

En Urtain se recrea la vida del ex Campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, acabó con su vida. "Es la historia personal de un hombre que se hizo muchas preguntas y se suicidó, pero también es una historia común, la de la España de los 70, la muerte de Franco y la llegada a la modernidad', resume Lima. La muerte de Urtain es el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen. Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor.

Urtain ha sido la gran triunfadora de los últimos premios Max de teatro. El equipo del programa, con Andrés Luque como director y realizador , tiene el objetivo de realizar una adaptación fiel de la obra de teatro, respetando el guión de Juan Cavestany, la puesta en escena de Andrés Lima, el casting y la dirección artística para mantener el teatro más puro, también en la pequeña pantalla. Se trata de una obra 100% de producción propia que refuerza la apuesta de la cadena pública por productos de calidad y supone una actualización del clásico Estudio 1.

El reparto original

Roberto Álamo: Para mí es una sorpresa y un sueño cumplido

Urtain es una gran apuesta teatral y televisiva que se refuerza con un gran elenco. Roberto Álamo, en el papel protagonista, es muy conocido por su papel de Juan en Águila Roja y por otros trabajos en teatro y cine. El resto de actores interpretan varios personajes durante la obra. Alberto San Juan, que interpreta al manager de Urtain, también ha participado en la última temporada de Águila Roja y Pelotas y tiene un premio Goya por Bajo las estrellas. Raúl Arévalo ha participado en series como Cuéntame, entre otras, y ha interpretado papeles protagonistas en películas como El camino de los ingleses o Gordos, donde consiguió el Goya a la interpretación masculina de reparto. El reparto se completa con Luis Bermejo (Marat-Sade, El portero y, en cine, La soledad), Víctor Masán (musical Cabaret), Luis Callejo (series como La Señora o películas como Siete minutos o Los girasoles ciegos), Alfonso Lara (Amar en tiempos revueltos). También las actrices María Morales (Gordos, Cobardes), Estefanía de los Santos (Viajes Spanish Psycho o Kabaret cuántico) y Luz Valdenebro (Bajo las estrellas y montajes como El Bateo o De Madrid a París).

Con sus nueve galardones en los Premios Max, entre ellos, los de mejor espectáculo, director y actor principal, este proyecto se convierte es una apuesta firme por el teatro en la televisión.

Estudio 1 es un reto y un orgullo para todo el elenco, el mismo Roberto Álamo nos confiesa: "Yo recuerdo los últimos Estudio 1 como un acontecimiento (...), y de repente te dicen vas a hacer un Estudio 1 ¿eh, cómo? Para mí es una sorpresa y un sueño cumplido".

Un fiel adaptación

El autor de Urtain, Juan Cavestany, ha colaborado desde sus comienzos con la compañía Animalario y en numerosos proyectos. También se ha situado al frente de la dirección de películas (Gente de mala calidad) y ha sido coguionista de series de televisión como El caso Wanninkhof en TVE. En el 2000 empezó a escribir por encargo un guión cinematográfico basado en la vida del boxeador, pero tras un amplio trabajo de documentación sobre el personaje, cobró vida la idea de llevar la historia a los escenarios.

Por otro lado, Andrés Lima asumió la dirección del proyecto en la compañía teatral. Tren de mercancías huyendo hacie el Oeste, Las siamesas del puerto o Una noche italiana, son otras obras que llevan su firma. A ellas se suman intervenciones en películas como Los lunes al sol y Juana la loca

El regreso de Estudio 1

Ésta es la tercera producción que se graba en los recién estrenados estudios de Alta Definición de Prado del Rey. La primera fue 'La viuda valenciana' (protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón) y, después, 'Boulevard' (una adaptación de la obra de Carol López). Así, Televisión Española actualiza al siglo XXI el clásico Estudio 1, el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de la cadena pública, con títulos inolvidables como 'Doce hombres sin piedad'.

Los estudios 10 y 11 de Prado del Rey fueron en su día los primeros en los que se grabó en color y ahora vuelven a ser pioneros al convertirse en los primeros de TVE equipados con tecnología capaz de producir en Alta Definición (HD), dentro de la firme apuesta de Televisión Española por la vanguardia tecnológica.