Enlaces accesibilidad

"Un país para comérselo" viaja a la Huelva del jamón, las gambas y las fresas

  • Recorremos Huelva desde la sierra hasta la costa.
  • Los actores también visitan Doñana y el Parque de las Minas del Rio Tinto
  • "Un país para comérselo", el jueves en La 1, después de Águila Roja

Por

Imanol Arias y Juan Echanove continúan su ruta gastronómica por España. Esta semana llegan a Huelva. En su recorrido por la provincia, desde la sierra hasta la costa, tienen ocasión de catar los productos de la tierra y del mar: la fresa, la gamba blanca y el jamón. Hay también hueco para la literatura por las tierras de Juan Ramón Jiménez y un increíble paisaje para el recuerdo, el del rio Tinto y las montañas ferrosas.

Fresas, gambas y jamón

Imanol Arias, Juan Echanove y Tonino Guitián realizan una ruta desde la sierra de Huelva hasta la costa siguiendo la huella de los ingleses del siglo XIX y encontrando productos onubenses tan importantes como son la fresa, la gamba blanca y el jamón de Huelva. Un recorrido donde no podían olvidar el Parque de Doñana, las fresas de Almonte y las palabras de Juan Ramón Jiménez, el poeta de Moguer.

En el barrio de Bellavista, en Río Tinto, Arias y Echanove se van al campo de fútbol más antiguo de España, donde se fundó el primer equipo en la historia del fútbol español. Mientras Tonino y el director del Museo Minero, Aquilino, recorren el Parque de las Minas de Río Tinto con su increíble paisaje rojo del río y montañas ferrosas.

Doñana es la siguiente parada: los actores visitan la marisma guiados por el director del Parque. Allí pastan libremente las vacas mostrencas, y se observan aves como el pato salvaje o ánsar.

En el apartado gastronómico, Juan Echanove visita en Aracena a Isabel "la mondinguera", quien lleva toda su vida asistiendo a matanzas a domicilio, y después en Cortegana, se explica cómo se secan y curan los jamones.

Y de la sierra, a la costa: en el muelle de Isla Cristina, Imanol Arias ayuda en las faenas de descarga a los pescadores y al final se hace con unas gambas blancas mientras que Juan Echanove investiga el cultivo ecológico de las famosísimas fresas de Almonte. Unas fresas con las que Ana María, repostera en Moguer, nos muestra cómo transformar una riquísima tarta fría en un momento gourmet del programa.

Paseo literario en Moguer

Las calles de Moguer están llenas de recuerdos, de citas poéticas de la obra de Juan Ramón y haciendo un guiño al famoso libro: Platero y yo, Juan y Tonino recorren el pueblo a lomos de un borriquillo. En la celebración final del programa se hace un homenaje a los productos de la tierra de Huelva, el jamón, la gamba y las albóndigas de choco. La fiesta termina en jaleo de la mano del cantaor Arcángel y de los bailarines Carlos Chamorro y Raquel Lamadrid.

Para cerrar el programa, Floren Domezáin en "Las recetas de un país" da las indicaciones para preparar un arroz mixto cremoso con chocos, coquinas y presa ibérica. Un menú redondo, el de "Un país para comérselo" en su visita Huelva.

Televisión

anterior siguiente