Enlaces accesibilidad

Marta Sánchez: "Tú tienes que ser feliz para que la gente que te rodea también sea feliz"

Por
Humanos y divinos - Marta Sánchez

Marta Sánchez Pastonit, cantante, nació en Madrid, el 8 de mayo de 1966.  Su familia está relacionada con la música. Su padre, Antonio Sánchez Camporro (Antonio Campó de nombre artístico), fue bajo de ópera, y su padrino fue el desaparecido tenor Alfredo Kraus. Vivió su infancia en el madrileño barrio de San Antonio de la Florida, en cuya parroquia fue bautizada, y, como vimos en Volver con... veraneó en Sanxenxo, el pueblo costero de Pontevedra, desde los 3 a los 18 años.

Su primera actuación fue en el programa infantil "Sabadabadá" y perteneció a dos grupos musicales. En el primero duró unas semanas y en el segundo, Cristal Oskuro, estuvo siete meses, hasta que entró en Olé-Olé, en agosto de 1985, donde sustituyó a Vicky Larraz.  Su primer disco con ellos fue Bailando sin salir de casa (1986) y después, a raíz del gran éxito que tuvo con su disco Los caballeros las prefieren rubias (1987), cambió a una imagen más explosiva. 

El boom musical les llegó en 1990, cuando salió el cuarto LP del grupo 1990, cuyas ventas llegaron a las 200.000 copias y fue doble disco de platino. El álbum contenía temas como Soldados del amorA mi padre y Él está muy bien, estos dos últimos compuestos por ella.  En octubre de 1990 el grupo inició una gira por América. También, en diciembre de 1990, en pleno conflicto bélico en el Golfo Pérsico, dieron dos conciertos ante los militares españoles desplazados a la zona.

Marta, actriz y exitosa carrera como solista

Actriz ocasional, en 1991 trabajó en la película Salsa rosa, de Manuel Gómez Pereira, y al año siguiente participó en Supernova, junto a actores como Gabino Diego o Javier Gurruchaga.  En octubre de 1991 anunció que dejaba el grupo para emprender su carrera en solitario y se instaló en Nueva York para prepararse como solista. En 1993 presentó su primer disco en solitarioMujer, editado también en inglés, y que incluía Desesperada, uno de sus más exitosos temas. El disco colocó en los primeros puestos tanto en España como en otros países. Fue número 1 en toda Latinoamérica y entró en los primeros puestos del Billboard americano.

A este primer álbum siguieron Mi mundo (1995), donde abandonó su imagen de sex-symbol, Azabache (1997), Desconocida (1998), que dedicó a su padre fallecido unos meses antes del lanzamiento y tras unos años de silencio, en 2002 lanzó su quinto disco de estudio titulado Soy yo, con el que recibió el Premio Amigo a la Mejor  solista Femenina 2002 y el Premio Ondas al Mejor Videoclip por Soy Yo. En 2007 salió su su sexto álbum,  Miss Sánchez. Asimismo, Marta ha cantado a dúo con artistas como Andrea Bocelli, Gloria Gaynor, Rosario  Flores, Alaska, Arturo Pareja Obregón, Ana Torroja o Carlos Baute, con quien ha cosechado gran éxito gracias al tema "Colgando en tus manos".