Enlaces accesibilidad
Una introducción a Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia acude a Humanos y Divinos en un punto álgido de su carrera

Por
Humanos y divinos - Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia nació en Bilbao en 1965. Empezó como dibujante de cómics a los diez años y reconoce como padres espirituales a Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez. Deseoso de abrir aún más su horizonte se licenció en la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente.

Decidido a introducirse en el mundo del espectáculo, trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de 'Todo por la Pasta' de Enrique Urbizu. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. La llamada de la dirección cinematográfica acudió a su puerta.

Su carrera de director

Su primer y único corto como coguionista y director, Mirindas asesinas (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, se animase a apadrinar su primer largometraje, Acción Mutante (1993). Esta malintencionada comedia de ciencia ficción con mensaje revolucionario fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal, y consiguió tres Premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año.

Su segunda película El Día de la Bestia (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), y fue galardonada en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de recibir el aplauso unánime de la crítica y público en los Festivales de Venecia, Toronto y Sitges, convirtiéndose además en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.

Perdita Durango (1997) supuso su tercer largometraje y el segundo producido por Andrés Vicente Gómez después del éxito abrumador de El Día de la BestiaMuertos de Risa (1999) y la acaparadora de Goyas La Comunidad (2000) supusieron un punt de inflexión en su meteórica carrera. De ahí pasó a convertirse además en su propio productor en 800 balas (2002), a través de Pánico Films. Abordó un marmitako-western inaudito rodado en Almería y protagonizado por un Sancho Gracia icónico.

Crimen ferpecto (2004) representa su vuelta la humor negro, que para muchos críticos contiene la esencia del mejor Álex de la Iglesia. También ha dirigido dos temporadas de la serie que se emitió en La 2 de TVE, Plutón BRB Nero, sobre los viajes de la nave interestelar Plutón BRB Nero en el Año 2530.

Galardonado en el Festival de Cine de Venecia

Recientemente Álex de la Iglesia ha ganado, con Balada triste de trompeta el León de Plata al mejor director y  la Osella al mejor guión. La cinta, que está  coproducida por Televisión Española, se alza como una de las grandes  ganadoras de la edición 2010 del certamen italiano al conseguir dos de los premios principales.