Enlaces accesibilidad

Imanol Arias

Por
Un país para comérselo - España...Un país para comérselo

Imanol Arias, que desde 2001 interpretando el papel de Antonio Alcántara en la serie "Cuéntame cómo pasó", comenzó su carrera como actor de teatro a mediados de los años setenta. La popularidad televisiva le llegó con "Anillos de Oro", "Brigada Central" y más tarde, "Querido Maestro".

Su participación en "Camila" de María Luisa Wemberg, le convierte en uno de los actores españoles más populares allende los mares. Con el director colombiano Sergio Cabrera ha trabajado en "Ilona llega con la lluvia", versión cinematográfica de la novela de Álvaro Mutis, y en la adaptación televisiva de la vida del científico español Severo Ochoa, en la que ya hizo pareja con Ana Duato.

En 1984 protagoniza "La muerte de Mikel" de J.A. Rebolledo, interpretación que le vale el Premio Actor revelación en el Festival de Berlín. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el de Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian por el Lute, "Camina o revienta" , el TP DE ORO al mejor actor de Televisión ( 2004, 2006, 2007) y el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 1987.

Ha trabajado con Pedro Almodóvar en "Laberinto de pasiones" (1982) y en "La flor de mi secreto" (1995).  En 1995 se estrenó en labores de dirección con "Un asunto privado", rodada en Portugal y protagonizada por Pastora Vega. En el 2005 fue dirigido por Josetxo San Mateo en "La semana que viene, sin falta" y en 2006 estrenó "Lo que tiene el otro", de Miguel Perelló.

Su último trabajo en el cine ha sido "Pajaros de papel" (2010), dirigida por Emilio Aragón.

Imanol colabora con UNICEF como embajador de Buena Voluntad desde hace varios años. Es también patrón de la fundación Emilio Moro ,que provee agua potable en comunidades del Tercer Mundo.