Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 22, 23 y 24 de octubre

Por
UNED - 22/10/10

El Teatro Barroco y los Espacios de su Representación (III)

En esta producción se trata además de presentar el hecho escénico desde sus propios cimientos literarios hasta su proyección en los corrales, las plazas públicas, los coliseos y los teatros de la Corte, es decir en la dimensión total que significó el teatro vivido por todos los estamentos sociales e incorporado a la vida cotidiana en cualesquiera de sus manifestaciones.

Este surgimiento del teatro en la época barroca significó un cauce de creatividad asombrosa que culminaría en las obras de una pléyade de dramaturgos representados sobre todo por las tres figuras representativas de Lope, Tirso y Calderón.

Estos autores y otros muchos realizaron una increíble labor de creación en distintos géneros dramáticos desde las tragedias más sombrías hasta las comedias más jocosas, los divertidos entremeses y los profundos autos sacramentales, hasta constituirse en el legado literario más valioso de nuestra historia y el más característico del Siglo de Oro.

AUTORES: Enrique Rull Fernández y Ana Suárez Miramón.

NOTICIAS: Memoria gráfica de la emigración española

La UNED, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Grupo Santander han trabajado conjuntamente para presentar la exposición ¿Memoria Gráfica de la Emigración Española¿. La exposición, ubicada en el hall de la Biblioteca Central de la UNED, contiene fotografías que repasan la historia de la emigración española desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El viaje, el ocio, el trabajo, la cultura, todas las facetas de la vida de los emigrantes españoles lejos de su patria están en la colección que la UNED ofrece a los usuarios de la biblioteca.

INTERVIENEN: Juan Gimeno. Rector de la UNED; Pilar Pin. Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior; Ali-cia Alted: Directora CEME

PDA. "30 años de AIESAD"

Video explicativo del 30 aniversario de la AIESAD en el que se habla de los miembros que la componen y del trabajo que han ido desarrollando durante estas 3 décadas.

NOTICIAS. Acredita-T

El Ministerio de Igualdad, la UNED, el Ministerio de Educación y el Servicio Público de Empleo Estatal, firmaron el 21 de Diciembre del 2009, un convenio mediante el cual se fijaba como objetivo establecer la colaboración entre las partes firmantes para dar a conocer entre las mujeres susceptibles de ser candidatas, y entre los responsables de la información, asesoramiento y evaluación de las CCAA, las características del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o en vías no formales de formación en aquellos aspectos que puedan incidir positivamente en el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Feminismo y Música

La historia de las mujeres en la música era, hasta tiempos recientes, una historia no dicha. Las instrumentistas, las directoras, las mecenas, las compositoras, no aparecían en los libros de historia, ni sus obras se tocaban en los conciertos, ni se encontraban en las tiendas de discos. La musicología feminista surge, en un principio, para enmendar esta carencia.

La musicología feminista se interesa por temas que hasta entonces eran marginales en los estudios sobre la música: las mujeres compositoras, las intérpretes, el público femenino, las representaciones de género. Pero también ha supuesto un cambio de perspectiva para abordar temas clásicos de la música. En la obra "Feminismo y música", la profesora de historia de la música Pilar Ramos López desarrolla una introducción a esta propuesta de análisis.

Una obra literaria destaca entre todas: es "Feminine endings; music, gender and sexuality", de Susan Mc Clary. Allí se presentan los objetivos y la manera de proceder de esta corriente de pensamiento.