Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 8 , 9 y 10 de octubre

Por
UNED - 08/10/10

SERIE: Pensamientos - Stanley Kubrick

Stanley Kubrick nace en Nueva York, el 26 de julio de 1928. Fotógrafo, director de cine, guionista y productor. Desde muy joven mostró pasión por la fotografía, el jazz y el ajedrez.

Toda su carrera se destacó, tanto por su precisión técnica, como por su marcado simbolismo. Sólo realizó trece películas en toda su carrera, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, La chaqueta metálica, Eyes Wide Shut...

Stanley Kubrick muere en Reino Unido el 7 de marzo de 1999.

Suzanne Lacy. Poniendo a la gente a hablar

En el marco de colaboración establecido entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la UNED, se ha producido este programa en el que se aborda la trayectoria de una de las artistas más relevantes y fecundas en el ámbito del arte feminista. Recientemente invitada a nuestro país por el Reina Sofía, el motivo de la visita de la estadounidense ha girado en torno a su inminente intervención en la manifestación que tendrá lugar en la Puerta del Sol contra la violencia de género el próximo 25 de noviembre, proyecto al que la UNED le dedicará próximamente otro programa.

PROPUESTA: Jordi Claramonte Arrufat. INTERVIENEN: Suzanne Lacy

INFORMATIVO: Noche de los Investigadores

Este año se vuelve a celebrar la Noche de los Investigadores. Una cita a nivel europeo para acercar la ciencia a la sociedad. Entre las instituciones participantes aparece la UNED. En su Facultad de Humanidades homenajeará a Antonio Meucci, el primer inventor del teléfono. La profesora de filología de la UNED Marina Sanfilippo guiará al público por la vida del inventor italiano mediante un espectáculo de narración oral y musical. Además en el hall de la facultad se podrán observar recreaciones de algunos de los inventos de Meucci y los materiales con los que trabajaba.

INTERVIENEN: Marina Sanfilippo, profesora de filología UNED. Paloma Collado, Vicerrectora de Investigación UNED.

SERIE HALLAZGOS Y CREACIONES: El helicóptero

Un helicóptero es una aeronave más pesada que el aire que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. El primer aparato controlable totalmente en vuelo y producido en cadena fue fabricado por Igor Sikorsky en 1942.

PDA: Erasmus jóvenes emprendedores

La crisis económica extendida por toda Europa ha obligado a inventar nuevas prácticas encaminadas a relanzar la formación y el empleo en el ámbito universitario. Con esta premisa nace el programa "Erasmus Jóvenes Emprendedores", en el que la UNED participa como institución intermediaria. Gracias a este proyecto los nuevos empresarios pueden trasladarse a otro país miembro de la Unión Europea y allí aprender y fortalecer su formación dentro de otra empresa adherida al programa "Erasmus Jóvenes Emprendedores".

INTERVIENE: Berta I. García Salguero, Coordinadora Asistente Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

El Teatro Barroco y los Espacios de su Representación

El teatro barroco posee diversas perspectivas de enfoque que van de lo meramente histórico y artístico, hasta las corrientes de pensamiento, la estética, las costumbres y los gustos del momento, constituyéndose en una realidad que supuso una verdadera revolución con la llamada "comedia nueva" de Lope de Vega y otros contemporáneos y seguidores.

En esta producción se trata además de presentar el hecho escénico desde sus propios cimientos literarios hasta su proyección en los corrales, las plazas públicas, los coliseos y los teatros de la Corte, es decir en la dimensión total que significó el teatro vivido por todos los estamentos sociales e incorporado a la vida cotidiana en cualesquiera de sus manifestaciones.

Este surgimiento del teatro en la época barroca significó un cauce de creatividad asombrosa que culminaría en las obras de una pléyade de dramaturgos representados sobre todo por las tres figuras representativas de Lope, Tirso y Calderón.

Estos autores y otros muchos realizaron una increíble labor de creación en distintos géneros dramáticos desde las tragedias más sombrías hasta las comedias más jocosas, los divertidos entremeses y los profundos autos sacramentales, hasta constituirse en el legado literario más valioso de nuestra historia y el más característico del Siglo de Oro.

AUTORES: Enrique Rull Fernández y Ana Suárez Miramón. REALIZACIÓN: Amparo Prior Fernández.