Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 10, 11 y 12 de septiembre

Por
UNED - 10/09/10

SERIE: Pensamientos - Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen, nace el 2 de abril de 1805 en Dinamarca. Es uno de los escritores de cuentos infantiles más conocido de la historia. Crea un estilo destinado a la infancia, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas propios de los niños. Muere el 4 de agosto de 1875 en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague.

Programa: Turner y los maestros

El Museo del Prado abre al público la gran exposición Turner y los Maestros, que podrá visitarse hasta el próximo 19 de Septiembre. La muestra está planteada como un diálogo entre las obras de este gran pintor inglés, con la de los maestros que tanto admiró. Las obras de pintores de la talla de Claudio de Lorena, Poussin, Dughet, Rubens o Rembrandt, se exponen junto a las de William Turner, al igual que algunas de sus contemporáneos, que despertaron la admiración e influyeron notablemente en el estilo pictórico de William Turner. Participan: Javier Barón Thaidigsmann, Comisario de la Exposición. Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

INFORMATIVO: La UNED y RTVE

El Rector de la UNED Juan Gimeno y el presidente de RTVE Alberto Oliart han firmado un convenio para aumentar en tres años más la relación audiovisual que les une. El acuerdo profundiza en la colaboración que se lleva practicando más de dos décadas. Ahora, se abren nuevas vías de ooperación multimedia a través de la creación de contenidos web de la UNED para RTVE. Además se fortalecerá la producción televisiva y radiofónica que mantiene la UNED en La 2 y en Radio Nacional. Comienza una nueva temporada para UNED TV y UNED Radio.

PDA: Los Triunfi de Petrarca

Los Trionfi de Petrarca, obra olvidada para muchos y rescatada hoy por la profesora de la Creighton University, en Omaha, Roxana Recio, quien se ha encargado de comentar en catalán los seis triunfos. El centro cultural Blanquerna en Madrid ha sido el lugar elegido para presentar este clásico de la literatura ibérica. El libro consiste en la traducción al catalán de los comentarios de Ilicino (siglo XV) a los famosos Trionfi de Petrarca. Se trata de una edición muy valiosa, que ha tenido que recomponer un texto escindido en dos manuscritos, sitos en distintos archivos (París y Barcelona).

Guirlandaio y el Renacimiento en Florencia

La prosperidad de la Florencia del siglo XIV, fruto del auge del comercio y de la banca, la crisis de la Iglesia Católica, con su epicentro en Avignon, y los estragos de la Peste Negra, rebasan los diques de contención del Medievo, y alumbran el nacimiento de un arte nuevo: el Renacimiento. En rescate de los viejos valores, y en la aspiración de sublimar otros, por venir, una oleada de investigación artística, literaria y científica, propiciada por los caudales de las grandes familias, favoreció el mecenazgo de numerosos artistas. Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, es el titulo que el Museo Thyssen ha querido dar a esta exposición, en el empeño de contar la historia que hay detrás, de este suculento renacer artístico, y de alguna de sus piezas mas sublimes, como el retrato de Giovanna Degli Albizzi Tornabuoni, pieza central de la muestra. Participan en el programa: Antonio Urquízar, profesor de Historia del Arte, UNED; María Eugenia Alonso, coordinadora de la exposición.