Enlaces accesibilidad
lunes, 15 de febrero a las 19.30 horas en La 2

plantas

Por
tres14 - Plantas

De las 30.000 plantas comestibles que existen, usamos sólo unas 150. Se han escogido las especies fáciles de cultivar, las que tienen más nutrientes y permiten producir alimentos para los más de 6.000 millones de habitantes del planeta. Hoy el maíz es el cereal que más se produce en el mundo seguido del trigo y el arroz. ¿Cómo se tratan estas plantas para mejorar los alimentos? ¿Son sanos los alimentos transgénicos? tres14 entrevista a Pere Puigdomènech, físico, biólogo y director del Centro de Investigaciones en Agrigenómica del CSIC, que nos responde estas cuestiones.

Links Plantas

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=7

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo El color de las plantas extraterrestres, por Nancy Y. Kiang. En otros mundos, los vegetales podrían ser rojos, azules o negros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/05/baleares/1262678485.html

El diario El Mundo publica Biofertilizantes de última generación a base de algas. En la actualidad, existe una tendencia que busca ir sustituyendo el uso de los productos químicos de síntesis en abonos por los orgánicos, que estimulen las actividades de los organismos beneficiosos para crear suelos vivos.

http://www.csic.es/centros_directorio_ficha.do?codcen=750102

Es la web del Centro de Investigaciones en Agrigenómica del CSIC, que investiga la genética molecular vegetal y animal. Ofrecen información sobre el centro.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091222_1500_kew_lp.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede ver la noticia Descubren más de 250 nuevas especies de plantas. Los investigadores del Jardín Botánico de Londres, Kew Gardens, presentan imágenes de 292 especies nuevas descubiertas durante 2009.

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=42183

Madrid+D publica La investigación revela un rápido índice de mutación en los genomas de las plantas. Una nueva investigación publicada en la revista Science describe cómo un equipo de investigación estudió toda la secuencia del genoma de una planta de más de 30 generaciones para entender la velocidad a la que ocurrían las mutaciones genéticas en las plantas.

http://www.tendencias21.net/Nuevo-metodo-para-lograr-plantas-mas-resistentes-a-los-virus_a3662.html

En la edición digital de Tendencias 21 se puede ver la noticia Nuevo método para lograr plantas más resistentes a los virus. Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas descubre un nuevo método para aumentar la resistencia de las plantas frente a la acción de determinados virus, en concreto, los potyvirus, responsables de grandes pérdidas en cultivos.

http://digital.csic.es/handle/10261/103

Es la web del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) en Valencia. Los científicos de este centro han logrado fabricar tomates azules terapéuticos. Se pueden consultar libros y artículos.