Enlaces accesibilidad
lunes, 8 de febrero a las 19:30 horas en La 2

música

Por
tres14 - Música

La digitalización ha revolucionado el mundo de la música. Hoy los ordenadores corrigen las grabaciones, hacen, por ejemplo, que un cantante no desafine y son capaces de reconocer canciones e incluso recomendarnos música según nuestros gustos. ¿Podrán las máquinas predecir el éxito comercial de una canción? ¿Aprenderán a diferenciar una canción triste de una alegre? tres14 entrevista a Xavier Serra, director del Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que nos explica cómo nos sorprenderá la tecnología musical en el futuro.

Links Música

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=7

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo El cerebro y la música contemporánea, por Philippe Lalitte y Emmanuel Bigand. Si la música contemporánea nos desconcierta es porque nuestro cerebro no está habituado. La audición reiterada podría lograr que nos resultase familiar la forma en que ha sido construida.

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/05/08/ciencia/989346193.html

El diario El Mundo publica Un estudio demuestra que la música y las matemáticas aumentan la materia gris. Según Gottfried Schlaug, un neurólogo alemán que ha estudiado este fenómeno en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, la música desarrolla una porción del cerebro que incluye el sistema nervioso central y se prolonga como 'sustancia gris' por la médula espinal.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/10/091008_instrumento_eigenharp_rg.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede ver la noticia Un instrumento digno de George Lucas. El Eigenharp permite sacar un amplio espectro de sonidos de las 132 teclas, los dos dispositivos de control y la boquilla.

http://www.elpais.com/articulo/arte/busqueda/nuevas/energias/sonoras/elpepuculbab/20090606elpbabart_5/Tes

El diario El País edita en su edición digital La búsqueda de nuevas energías sonoras, una entrevista al compositor Héctor Parra, que estrenó en París una ópera proyectiva, en la que unía música, ciencia y artes plásticas.

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=39585

Madrid+D publica Españoles diseñan un software capaz de crear música a partir de las emociones del receptor. Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado ¿Inmamusys¿, un software capaz de crear música a partir de las emociones que afloran en el receptor y que, gracias a técnicas de inteligencia artificial, propone la reproducción continua de música emotiva y original libre de copyright.

http://www.tendencias21.net/La-musica-imita-al-habla-humana_a3905.html

En la edición digital de Tendencias 21 se puede leer el artículo La música imita al habla humana. Dos investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de Duke han revelado que existe un profundo vínculo biológico entre la música y el habla humana.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=643207&idseccio_PK=1012

En la web del diario El Periódico se puede leer la noticia El salto de ¿Spotify¿ al móvil revoluciona la música portátil. Estalla la mayor revolución en la escucha de música con aparatos portátiles en 30 años. El programa ¿Spotify¿, que permite oír al instante a través de internet las canciones escogidas por el usuario, da el salto a la telefonía móvil con el lanzamiento de sus versiones para iPhone y para los celulares equipados con Android, el sistema operativo de Google.