Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. No compares

  • ¿Es España un país barato para vivir?
  • Comando Actualidad viaja a París, Londres y Copenhague para comprobarlo
  • El salario mínimo en Francia es de 1.200 euros
  • En Dinamarca el sueldo medio es de 2.000 euros

Por
Comando Actualidad - No compares

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:00 h en La 1 de Televisión Española

No compares es un nuevo reportaje de Comando Actualidad. El equipo ha viajado a París, Londres y Copenhague en busca de familias que ponen en valor la vivienda, la educación, la seguridad, la sanidad y los salarios fuera y dentro de España.

¿Cuánto cuesta vivir ahí fuera? ¿Más o menos que aquí?¿Las casas valen en el Reino Unido lo que en España?¿A cuánto sale un kilo de tomates en Francia?¿Qué sueldos se cobran en Dinamarca?¿La crisis la notan las familias españolas que viven fuera tanto, más, o menos que las que viven aquí?

Francia es el país europeo donde más españoles trabajan, tienen un salario mínimo de 1.200 euros. Allí una portera vasca, un profesor de Leganés, y una madre de cuatro hijos de Madrid, cuyo marido es expatriado por el banco en el que trabaja, nos enseñan lo que cuesta vivir en la capital del país vecino. El mercado de segunda mano está muy instaurado.

En el Reino Unido los niños no pagan nada hasta los 18 años: ni gafas, ni dentista, ni transporte, ni colegio, ni libros. Por el contrario vivir allí es muy caro. Bien lo sabe, Pere, técnico en artes gráficas, que trabaja como jardinero en Londres y paga casi 3000 euros de alquiler. Aunque el gobierno inglés le abona la mitad se ve obligado a mudarse junto a su familia.

Javier, un gaditano encargado de camareros en un restaurante, ha notado en el último año el incremento de jóvenes españoles con un buen currículum en busca de trabajo.

Ni siquiera Dinamarca, donde choca mucho el término mileurista que acuñamos en España, se libra de la crisis y de los despidos. Allí la media de los sueldos es de 2000 euros. Idohia, una bilbaína, a la que dieron trabajo estando embarazada y casada con un jefe de recursos humanos de una empresa danesa demuestra que los sueldos son tan altos como los precios y los impuestos.

Los coches tienen un impuesto de un 180% porque contaminan. El chocolate, el alcohol, y los refrescos, alimentos que consideran no sanos, tienen un impuesto extra. Un café cuesta 3 euros. Las cenas y las fiestas con amigos se hacen en casas porque los precios de los bares son prohibitivos.

Televisión

anterior siguiente